Según informes, "se ha involucrado en actos de corrupción al cometer o facilitar prácticas de corrupción y narcotráfico, y al utilizar las ganancias para facilitar campañas políticas".
WASHINGTON, 7 feb (Reuters) -Estados Unidos anunció el lunes que desclasificó la inclusión en su Lista de Actores Corruptos y Antidemocráticos del expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, quien se mostró sorprendido por el anuncio y reivindicó su colaboración con Washington en la lucha antidrogas cuando fue mandatario.
Hernández, cuyo hermano fue condenado por narcotráfico en 2021 por una corte de Nueva York, ha sido mencionado por fiscales del Departamento de Justicia estadounidense y cabecillas de cárteles en juicios en el país norteamericano por presuntos vínculos con la venta ilegal de estupefacientes.
Su inclusión en el listado, que data del 1 de julio de 2021 aunque ahora se hace pública, «generalmente hace que las personas enumeradas no sean elegibles para visas y admisión a los Estados Unidos», dijo el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, en un comunicado.
Blinken citó informes de que Hernández «se ha involucrado en actos de corrupción significativa al cometer o facilitar prácticas de corrupción y narcotráfico, y al utilizar las ganancias de actividades ilícitas para facilitar campañas políticas».
Hernández respondió en un comunicado que la medida es una «decisión soberana» de Estados Unidos pero le «sorprende». «Se toma basados en ‘reportes de medios de comunicación’ y además declaraciones de narcotraficantes y asesinos confesos que fueron extraditados por mi gobierno», denunció.
El gobierno de ocho años de Hernández terminó el 27 de enero, cuando Honduras tomó juramento a la presidenta Xiomara Castro, la primera mujer elegida para ese cargo en la nación centroamericana.
La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, viajó a Honduras para la toma de posesión de Castro, una señal de la voluntad de Washington de impulsar a un líder cuya asunción al poder se había visto empañada por la agitación política.
Horas después de terminar su mandato, Hernández, quien ha negado repetidamente las acusaciones, asumió como diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), lo que le da inmunidad mientras siga en el cargo.
(Reportes de Kanishka Singh y Rami Ayyub; Reporte adicional de Gustavo Palencia en Tegucigalpa; Editado en español por Marion Giraldo y Raúl Cortés Fernández)
Te puede interesar:
También te puede interesar