En una nota divulgada por la Cancillería chilena, el bloque regional afirmó además que la Asamblea Nacional es "el único órgano" que puede levantar la inmunidad a los legisladores en Venezuela.
La detención del primer vicepresidente del Congreso venezolano, Edgar Zambrano, y el retiro de la inmunidad a varios diputados es «inconstitucional» y atenta contra los principios democráticos y los derechos humanos, dijo el jueves el Grupo de Lima.
En una nota divulgada por la Cancillería chilena, el bloque regional afirmó además que la Asamblea Nacional es «el único órgano» que puede levantar la inmunidad a los legisladores en Venezuela.
«Rechazamos categóricamente la arbitraria detención del diputado y primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano, quien fue trasladado la noche de este miércoles a través del uso de la fuerza a la sede de la policía política de Nicolás Maduro», señaló el comunicado.
«Lo anterior representa un acto írrito e inconstitucional», añadió la nota, agregando que «el allanamiento de esta prerrogativa sin un debido proceso por una autoridad espuria como lo es la Asamblea Nacional Constituyente conforma una afrenta a los principios democráticos y derechos humanos».
El comunicado fue firmado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y representantes del líder opositor Juan Guaidó, a quien muchos países reconocen como presidente encargado de Venezuela.
Reuters desde Santiago, Chile
Te puede interesar:
También te puede interesar