Tv en vivo

Ronna Rísquez: «El Tren de Aragua es una organización que se ha aprovechado de la migración venezolana»

La periodista venezolana Ronna Rísquez investigó a la peligrosa organización criminal 'El Tren de Aragua'. En el siguiente informe conoce qué países de América del sur luchan contra su expansión.

Ronna Rísquez: «El Tren de Aragua es una organización que se ha aprovechado de la migración venezolana»

Por: Eduardo Ramos

La peligrosa banda criminal de Venezuela, se encuentra presente en diversos países Sudamericanos. Aquí te explicamos cómo el Tren de Aragua, ha logrado extender sus tentáculos criminales, llegando a países como: Bolivia, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y Brasil.

Si el Tren de Aragua fuera un «ferrocarril», su estación central estaría en Venezuela y recorrería «Colombia, Brasil, Perú, Ecuador, Bolivia, Chile, y posiblemente Estados Unidos«. Así lo señala la periodista venezolana Ronna Rísquez, en su libro «El Tren de Aragua. La banda que revolucionó el crimen organizado en América Latina», publicado este año por la editorial Dahbar, con quien tuvimos la posibilidad de conversar.

Se trata de la definición más exacta para poder entender la organización y expansión de la banda criminal más peligrosa de los últimos años en América Latina. El Tren de Aragua se funda en el año 2014, por tres delincuentes que cumplían condena en el penal de Tocorón, precisamente en la época en la que se consolidó «el pranato» una forma de gobierno criminal en la que los presos ejercen control sobre un territorio (la prisión) y una comunidad (la población penal), con la complicidad de autoridades.

Así, poco a poco la organización criminal, fue ganando miembros y financiamiento, según reportes, los primeros delitos cometidos fueron la extorsión y el narcotráfico, y los principales afectados, los mismos reos. Se estima que la cárcel de Tocorón, conocida por la población penitenciaria como la «Casa Grande», alberga aproximadamente 5.000 reclusos. Si cada recluso paga semanalmente una extorsión de US$15, como indicaron los reportes, la banda puede ganar US$3,6 millones anualmente solo dentro de la prisión.

Posteriormente, la banda criminal fue incursionando en otros delitos: secuestro, robo, estafa, minería ilegal del oro y contrabando de chatarra, así como homicidios y sicariatos, narcotráfico, lavado de dinero, trata de personas, tráfico de migrantes y la venta de armas a otros grupos criminales de la región.

LA EXPANSIÓN DEL TREN DE ARAGUA

Esta banda criminal, de origen venezolano, se expande fuera del país por la emergencia humanitaria y movimiento migratorio, la cual inicia en Venezuela en el año 2013, y se agudiza en los años posteriores, debido a la falta de alimentos, caída de la venta de petróleo, pérdida del valor de la moneda nacional, la hiperinflación y el aumento significativo de la delincuencia y la pobreza. Precisamente, este movimiento les permitió descubrir la ausencia de las autoridades en las fronteras de diversos países, además del cobro de rentas ilícitas, esto les ayudaría en un momento que no contaban con recursos, ni comida.

Empezaron a guiar a los migrantes hasta los conocidos coyotes en México, sujetos que ayudan a las migrantes a cruzar la frontera de un país de manera ilegal, cobrando fuertes sumas de dinero. Esta acción les permitió tener el control de los caminos informales, con esto, también se hicieron con el control de la mercancía ilegal que pasaba por estas zonas, por lo que el narcotráfico sería una actividad que les permitiría generar ganancias a corto plazo.

«El tren de aragua es una organización que se ha aprovechado de la migración venezolana»

Ronna Rísquez

De esta manera, El Tren de Aragua empezó a colocar integrantes en varios países de Sudamérica, todos tienen la misma consigna, generar dinero de actividades ilícitas para generar riquezas y mantener en pie las comodidades del Centro Penitenciario de Aragua, la cárcel de Tocorón, en la cual su líder, Héctor Rusthenford Guerrero Flores, alias Niño Guerrero, sentenciado en el 2018 a 17 años de cárcel por un cúmulo de delitos, cumple condena.

¿CÓMO OPERA EL TREN DE ARAGUA EN EL PERÚ?

En el Perú, esta banda criminal ha ganado mucha notoriedad debido a que en la mayoría de crímenes de ciudadanos venezolanos, estos forman parte del Tren de Aragua, o de algunas facciones del mismo, como en el caso del sicario venezolano conocido como ‘Maldito Chris’ quien perdió en la vida tras enfrentarse a disparos contra la policía para evitar ser capturado.

Según la Policía Nacional del Perú, otra modalidad que vienen realizando es la de los peligrosos préstamos gota a gota, los cuales tienen como víctimas a pequeños comerciantes, mototaxistas y ciudadanos que no pueden acceder a un préstamo bancario y acceden a estos préstamos, poniendo en riesgo sus vidas y las de sus familiares.

Junto a la nueva modalidad de los préstamos gota a gota, en el Perú esta banda criminal tiene como principal accionar delictivo la explotación sexual de mujeres, la extorsión y el sicariato. Precisamente, en los últimos días, Latina Noticias continúa informando los diversos operativos que la Policía Nacional asesta al crimen organizado, en la cual más integrantes del ‘Tren de Aragua’ siguen siendo capturados y cuyos testimonios resultan clave para poder dar con el paradero de los líderes.

EL TREN DE ARAGUA EN OTROS PAÍSES LATINOAMERICANOS

Latina Noticias entrevistó a la periodista Ronna Rísquez, autora del libro «Tren de Aragua, la banda que revoluciona el crimen organizado» quien llegó a ingresar al penal de Tocorón como parte de su investigación. Ronna Rísquez señala que ‘El Tren de Aragua’ ha logrado adaptarse a las situaciones coyunturales de cada país. Además, que el delito cometido por esta organización criminal en todos los países en los cuales operan, es la trata y explotación sexual de mujeres.

«Existe un patrón que siempre se repite y es el de la trata, es un delito que tienen en todos los países, porque ahí encontraron una rentabilidad, además es uno de los 4 delitos más extendidos en el mundo y que lamentablemente genera más renta, ellos tienen una particularidad y es que ellos van identificando entre comillas, las necesidades criminales o las oportunidades de negocios criminales de los sitios donde llegan, si ellos identificaron que en Perú la necesidad es de un gota a gota pues lo hicieron, en Chile es la trata, hay también extorsión y microtráfico, introdujeron un precursor para elaborar una droga que es la ketamina para fabricar tusi. En Colombia igual, trata de personas y control de los pasos fronterizos».

Según Rísquez el ‘El Tren de Aragua’ es liderado por 3 miembros, siendo el más veterano, quien tiene mayor autoridad sobre el resto de integrantes, esto de acuerdo al país donde tenga presencia. Exactamente hace unas semanas en San Juan de Lurigancho, la Policía Nacional del Perú, intervino un bar clandestino logrando la captura de por lo menos 100 ciudadanos venezolanos vinculados al Tren de Aragua y facciones del mismo. Al ser interrogados, algunos de ellos confirmaron lo expuesto por la investigación de la periodista.

El Tren de Aragua. La banda que revolucionó el crimen organizado en América Latina

El libro de Ronna Rísquez, es la historia muy bien detallada de la peligrosa banda criminal. Después de años siguiéndole la pista a esta “multinacional del crimen” le dio forma de libro a sus investigaciones en el 2022.

En el Perú, el libro ya puede ser conseguido, de la mano de la editorial Planeta, en la librería El Virrey al precio de S/ 69.90. Para las personas que no se encuentren en el Perú, el libro también puede ser conseguido de manera online y digital, a través de Amazon. Por lo que no hay excusa para no obtener un ejemplar del libro, imprescindible para nuestra actualidad.

1 agosto 2023

Actualizado el : 3 agosto 23 | 8:07 am

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000