Tv en vivo

OMS alerta sobre gripe aviar en gatos: ¿qué es y cómo detectarlo?

Según la OMS, el riesgo de transmisión de gato a humano es considerado bajo, aunque se ha señalado que los dueños de gatos y los veterinarios que los tratan tienen un ligero aumento en el riesgo de infección.

OMS alerta sobre gripe aviar en gatos: ¿qué es y cómo detectarlo?

En las últimas semanas, Polonia ha sido testigo de una preocupante epidemia que está afectando gravemente a los gatos de dicho país. Decenas de felinos de diferentes regiones han perdido la vida después de contraer el virus H5N1, conocido como gripe aviar. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido una notificación para alertar sobre esta inusual situación y las investigaciones están en marcha para determinar las causas y el alcance de esta epidemia. 

Las pruebas realizadas a 47 gatos revelaron que 29 de ellos dieron positivo por el virus de la gripe aviar, mientras que otros 11 fallecieron y 14 tuvieron que ser sacrificados como medida preventiva. Paralelamente, se llevó a cabo un seguimiento exhaustivo a las 70 personas que habían estado en contacto con los felinos infectados, y hasta el momento no se ha registrado ningún caso de contagio humano.

¿QUÉ ES LA GRIPE AVIAR EN GATOS?

Es una enfermedad causada por el virus de la influenza aviar, específicamente la cepa H5N1. Este virus generalmente se transmite entre las aves, pero en casos excepcionales puede infectar a otros animales, incluidos los adorados felinos.

Los gatos pueden contraer la gripe aviar al entrar en contacto con aves infectadas o al consumir carne de aves infectadas. El virus puede ser transmitido a través de la saliva, las secreciones nasales y los excrementos de las aves infectadas. Una vez que los gatos se infectan, pueden experimentar una variedad de síntomas, que incluyen dificultad respiratoria, diarrea, signos neurológicos y neumonía. En algunos casos, la enfermedad puede ser fatal para los gatos.

Es importante destacar que la transmisión de la gripe aviar de los gatos a los humanos es poco común, y hasta el momento no se ha registrado un brote significativo de gripe aviar en humanos debido a la exposición a gatos infectados. Aunque existe la posibilidad de transmisión de gato a humano, se considera un riesgo bajo. Sin embargo, los dueños de gatos y los veterinarios que tratan a los felinos infectados pueden tener un mayor riesgo de infección si no toman las precauciones adecuadas.

¿CÓMO DETECTARLO?

Los síntomas pueden variar y no son específicos de esta enfermedad. Sin embargo, hay ciertos signos de alerta:

Dificultad respiratoria: Los gatos afectados por la gripe aviar pueden mostrar dificultad para respirar, respiración rápida o jadeo excesivo.

Problemas gastrointestinales: Algunos gatos pueden experimentar vómitos, diarrea o falta de apetito como resultado de la infección.

Signos neurológicos: En casos más graves, los gatos pueden mostrar signos neurológicos como convulsiones, debilidad en las extremidades o desorientación.

Comportamiento anormal: La gripe aviar también puede afectar el comportamiento de los gatos, haciendo que se vuelven letárgicos, deprimidos o menos activos de lo habitual.

17 julio 2023

Actualizado el : 17 julio 23 | 6:30 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000