José Adolfo Quisocala Condori, un niño de Arequipa, más conocido como el «niño banquero», motivó a la cadena internacional Disney a elaborar un documental basado en su historia de emprendimiento ecológico gracias a su Banco del Estudiante Bartselana.
José inició su propuesta de Eco-Banco con tan solo 7 años y en este 2018 ha logrado conseguir reconocimientos internacioanles como el Children’s Climate Prize ortogado en Estocolmo. La idea inicial fue ofrecer a sus compañeros del colegio nacional ‘Luis H. Bouroncle’ la oportunidad de acceder a un préstamo bancario para solventar algunas necesidad escolares.
El éxito de este primer emprendimiento hizo pensar a José en otro modelo financiero, es así que nació el Eco-Banco. Papel y plástico reciclabes cobraron notable importancia en este nuevo sistema.
«Los residuos sólidos son la base principal del sistema financiero con el que trabajamos en el Eco-Banco o Banco del Estudiante de Bartselana. A los niños y jóvenes se les paga por los kilos de papel y plástico que traen, ese dinero va a su cuenta de ahorros que puede ser movible o fija», contó Quisocala.
El funcionamiento del Eco-Banco es vender los residus sólidos, que recibe de sus clientes, a una papelera, donde estos se transforman en papel higiénico. El dinero de la venta va a la cuenta del niño y solo podrá ser utilizado cuando este cumple su meta de ahorro. El retiro de este efectivo solo puede realizarse única y exclusivamente por el cliente y no por los padres.
El éxito de su emprendimiento ecológico llamó la atención de la cadena internacional Disney que llegó hasta la ciudad de Arequipa para iniciar las grabaciones del documental en las oficinas del Eco-Banco, así como del día a día del pequeño José; también lo acompañaron hasta Estocolmo, donde recibió un destacado premio por su novedosa idea para combatir el impacto climático.
El documental estará listo el próximo año y será difundido por el propio canal de Disney que cuenta con una multitudinaria sintonía, entre niños y adolescentes de todo el mundo. Hecho que satisface a José Quisocala pues considera que con esta oportunidad más personas en el mundo conocerán sobre este novedoso sistema financiero, pero lo más importante que se formará conciencia sobre el cuidado del medio ambiente.
Te puede interesar:
También te puede interesar