Un estudio demostraría que la hidroxicloroquina no representa un tratamiento efectivo para vencer a esta terrible enfermedad
El antipalúdico hidroxicloroquina, que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dice ha estado tomando, se relacionó con un mayor riesgo de muerte en un estudio realizado en 96.000 pacientes con COVID-19, según un artículo publicado en The Lancet. El estudio mostró que las personas tratadas con hidroxicloroquina, o con cloroquina, tenían un mayor riesgo de muerte en el hospital en comparación con aquellos que no habían recibido el tratamiento.
La demanda de hidroxicloroquina, un medicamento autorizado hace décadas, aumentó después de que Trump sugirió su uso para tratar el coronavirus a inicios de abril. Previamente esta semana, sorprendió al mundo al decir que estaba tomando el remedio de manera preventiva.
Los autores del estudio aparecido en The Lancet sugieren que estos regímenes de tratamiento no deberían ser utilizados para tratar el COVID-19 fuera de ensayos clínicos hasta que los resultados de las investigaciones que se están desarrollando confirmen su seguridad y eficacia en pacientes con coronavirus. Ellos señalan que no podían confirmar si tomar el medicamento producía algún beneficio en los pacientes infectados.
Hace varias semanas, Trump promocionó el fármaco como un potencial tratamiento, basándose en un reporte positivo sobre su uso contra el virus, pero estudios posteriores indicaron que la hidroxicloroquina de hecho no ha sido de ayuda.
El estudio de The Lancet revisó información de 671 hospitales, en los que un total de 14.888 pacientes recibieron hidroxicloroquina o cloroquina, con o sin un antibiótico macrólico, y 81.144 pacientes no estuvieron bajo ninguno de estos regímenes de terapia.
Te puede interesar:
También te puede interesar