Esto pese a que se puede inscribir a los menores sin la necesidad de llevarlo a una oficina registral.
En lo que va de la pandemia sanitaria, más de 200,000 niños no han podido ser inscritos en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), situación que ha empezado a ser subsanada de forma progresiva gracias a las facilidades que la institución está brindando a los padres de familia que se encuentran en esta situación.
“Normalmente se inscriben unos 40,000 nacimientos al mes, pero debido a la pandemia se estima que a la fecha deben haber todavía alrededor de unos 200,000 padres que no han podido generar la inscripción de sus hijos”, detalló Jorge Puch, gerente de Registros Civiles del Reniec en entrevista con Andina.
Para subsanar esta falta de registro, lo que se está haciendo, indicó el funcionario, es atender a los padres de forma ordenada en las oficinas que ya atienden de forma presencial, donde ahora ya no es necesario llevar al menor.
“Antes se obligaba la presencia del recién nacido, de cero a 8 meses, para su primer trámite dado que se tenía que tomar la huella de la planta del pie o huella pelmatoscópica, pero la pandemia nos ha llevado a la modificación de todos los procedimientos y normativas que exigían ese procedimiento, pero siempre velando por la identidad del menor”, detalló.
La institución ha emitido la resolución jefatural N°132 en la que exonera a los padres de llevar al menor a las oficinas para su inscripción o iniciar el proceso para su primer Documento Nacional de Identidad (color amarillo).
Puch explicó que, debido a la coyuntura sanitaria y a que la huella de la planta del pie ya se encuentra en el certificado de nacido vivo, no es necesario llevar al menor a las oficinas registrales.
“Al momento que nace el bebé ya contamos con la huellita del pie, esa es la información que estamos obteniendo para la emisión del documento nacional de identidad. Con ese certificado acudo a la municipalidad o, en su defecto, a las oficinas del Reniec”, manifestó.
Los padres que aún no han inscrito a sus bebés podrán hacerlo ahora, previa cita solicitada vía la página web de la Reniec.
El día de la entrevista solo deberán llevar el certificado de nacido vivo del menor, que es entregado por el médico que atendió el parto o la institución donde ocurrió su nacimiento.
¿Acuden los dos padres?
Para atender la gran demanda de padres interesados en inscribir a sus menores hijos, la institución está brindando una atención ordenada y organizada a través de su página web, donde puede sacarse la cita de forma virtual.
“Para hacerlo, deben ingresar a la página web de Reniec. Allí hay un link que se llama Servicios en línea, donde debo buscar “reserva de cita”. Una vez allí ingreso el número del DNI de la madre o del padre que solicita la cita. Saldrá un menú de opciones en las que se verán diversas fechas entre las que se podrá elegir para hacer el trámite, así como las oficinas de Reniec ahora abiertas a nivel nacional”, detalló el funcionario.
No es obligatorio que ambos padres acudan a la cita si están casados, solo basta con que vaya uno de ellos. Si los padres están solteros es preferible que los dos acudan a la cita para evitar un posterior trámite de reconocimiento, que deberá realizar posteriormente el padre ausente. Si se trata de una madre soltera esta podrá acudir presentando el certificado de nacido vivo. Ese es el documento que no puede faltar en ninguno de lo casos.
Puch sugirió que el mismo día que se realice la inscripción del menor en el Registro Civil (trámite completamente gratuito), los padres aprovechen para gestionar el DNI de su recién nacido, que es de color amarillo.
Para este último trámite son requisitos tener la partida de nacimiento, una fotografía tamaño pasaporte a colores del recién nacido con fondo blanco. El costo del trámite de ese DNI es de 16 soles. El pago se puede hacer en cualquier oficina del Banco de la Nación o agente del mismo banco.
¿Todas las oficinas?
La institución brinda diversos servicios a través de sus canales virtuales, como copias certificadas del acta de nacimiento, de matrimonio, de defunción, duplicado del DNI o renovación del mismo documento, todo lo que se encuentre en las bases registradas del Reniec.
Sin embargo, para los trámites de índole presencial, la institución ha ido abriendo sus oficinas de manera gradual y progresiva desde el 1 de junio en todo el país.
En este momento, la institución atiende de forma presencial en sus sedes de Miraflores, Independencia, Cercado de Lima, Jesús María, San Borja, Callao, San Juan de Lurigancho, San Juan de Miraflores, Santa Anita, Chosica y Puente Piedra.
Para aquellos que tramitaron su DNI antes de la cuarentena, la entrega de dichos documentos puede realizarse en las oficinas de Cieneguilla, Comas Lurín, Pachacamac, Villa El Salvador, San Martín de Porres, Ventanilla, Jesús María, así como en las sedes de Chiclayo, Lambayeque, Tumbes, Piura, Morropón, Chulucanas, Iquitos y Pucallpa.
Y a partir de mañana, el Reniec abrirá también sus oficinas de Chincha, Huaylas, Arequipa y Tarapoto y, como en todos los casos anteriores, cumpliendo las medidas de bioseguridad.
Fuente: Andina.
Te puede interesar:
También te puede interesar