Tv en vivo

Gobierno oficializa destitución de Rosa Gutiérrez como presidenta de EsSalud

El gobierno de Dina Boluarte confirmó la salida de Rosa Gutiérrez como presidenta del Consejo Directivo del Seguro Social de Salud. Latina Noticias lo adelantó hace unos días atrás.

Gobierno oficializa destitución de Rosa Gutiérrez como presidenta de EsSalud

Latina Noticias adelantó en primicia que Rosa Bertha Gutiérrez Palomino dejaría su cargo de presidenta ejecutiva del Consejo Directivo del Seguro Social de Salud. Ahora, este domingo 23 de julio se publicó en el Diario Oficial El Peruano la resolución suprema (Nº 021-2023-TR) que confirma el retiro de Gutiérrez y designa a César Oswaldo Linares Aguilar como el nuevo representante de EsSalud.

«Que, mediante Resolución Suprema N° 017-2023-TR, se designó a la señora ROSA BERTHA GUTIÉRREZ PALOMINO como representante del Estado ante el Consejo Directivo del Seguro Social de Salud – EsSalud, quien desempeña el cargo de Presidenta Ejecutiva», se lee en El Peruano.

Asimismo, se añade lo siguiente: «Designar al señor CÉSAR OSWALDO LINARES AGUILAR, como representante del Estado ante el Consejo Directivo del Seguro Social de Salud – EsSalud, quien desempeñará el cargo de Presidente Ejecutivo».

ROSA GUTIÉRREZ: DE MINISTRA DE SALUD A LA PRESIDENCIA EJECUTIVA DE ESSALUD

El último 12 de julio, el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo retiró a Aurelio Arturo Orellana Vicuña del cargo de Presidente Ejecutivo del Seguro Social de Salud (EsSalud), medida que fue tomada por la denuncia que acusó a Orellana del pago de 41 millones de soles a la empresa Aionia Technology Corporation por la adquisición de un millón de pruebas rápidas para el covid-19 , contrato que se efectuó bajo el gobierno de Martín Vizcarra.

En su reemplazo se nombró a la exministra de Salud, Rosa Gutiérrez Palomino, de acuerdo a la resolución suprema N° 017-2023-TR entró como la nueva representante del Estado ante el Consejo Directivo del Seguro Social de Salud, documento publicado en la edición extraordinaria de normas legales.

Cabe resaltar que Rosa Gutiérrez dejó su cargo como ministra tras los cuestionamientos de su gestión por el manejo de los contagios de dengue en el país. Asimismo, pidió disculpas por haber expresado que acabaría con la epidemia en 15 días.

OTRO DESPIDO: MARIO CARHUAPOMA LE DICE ADIÓS A ESSALUD

Además de Gutiérrez, Mario Carhuapoma se sumó a la lista de despidos. Fue retirado del cargo de representante del Estado ante el Consejo Directivo de EsSalud.

En noviembre de 2022, Carhuapoma retomó la presidencia ejecutiva de EsSalud mediante la Resolución Ministerial Nº 291-2022-TR, cargo que obtuvo en 2021. Ello pese a que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), suspendió sus funciones en enero de 2022 debido a una serie de acusaciones y denuncias.

De acuerdo a un informe de Punto Final, Carhuapoma habría sido señalado por gozar de doble sueldo: en agosto y septiembre de dicho año recibió más de 22 mil soles como docente de Dedicación Exclusiva (DE) de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San marcos (UNMSM).

23 julio 2023

Actualizado el : 23 julio 23 | 10:24 am

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000