Niños y ancianos son más propensos a contraer enfermedades respiratorias en esta época de bajas temperaturas
El invierno parece haber llegado a nuestro país, pues ya se pueden sentir las bajas temperaturas durante la mayor parte del día, haciendo que muchas personas empiecen a abrigarse a pesar de no poder salir de sus casas. Es por eso que el Ministerio de Salud (Minsa) advierte acerca de los cuidados especiales que se debe tener con las personas más propensas a enfermarse en estas épocas del año, como los niños y los ancianos.
La directora de la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud del Minsa, Mónica Meza, señaló que ellos están más propensos a contraer enfermedades respiratorias. Además, entre la población en riesgo están las personas que padecen de enfermedades crónicas como asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, diabetes, enfermedades cardíacas, neoplasias, entre otras.
Para ellos, es importante llevar una alimentación balanceada, de preferencia los alimentos propios de las regiones como: quinua, kiwicha, pescado, cuyes, sangrecita, hígado, papa, maca, kañigua, moray, plátano, culebra, lagarto, mono, caracol, frutas como el camu camu, pitahaya, mandarina, naranjas, taperibá o mango ciruelo, entre otros.
En el caso que algún miembro de presentar fiebre, tos y estornudos, dolor de garganta, malestar general intenso, podría tener influenza. Si tiene además respiración agitada podría ser neumonía. En ese caso, acuda al establecimiento de salud más cercano. No se automedique.
La directora de la Dirección de Inmunizaciones del Minsa, María Elena Martínez, indicó que la vacunación contra la influenza se realizará de manera paulatina en horarios diferenciados en los establecimientos de salud, centros comerciales y casa a casa (según cita programada) para poblaciones priorizadas y de mayor riesgo: niños menores de cinco años, adultos mayores de 60 años a más, personas con comorbilidad y gestantes.
Fuente: Andina
Te puede interesar:
También te puede interesar