A más de un año de que Punto Final revelara cómo Edgar Tello habría recortado el sueldo a sus trabajadores, el caso sigue avanzando.
La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de la República admitió a trámite la denuncia presentada contra el parlamentario Edgar Tello (Podemos Perú) por el presunto recorte de sueldos a los trabajadores de su despacho, hecho revelado por Punto Final en mayo de 2023.
Con 9 votos a favor, 4 en contra y cero abstenciones, el grupo de trabajo del Parlamento aprobó el informe de calificación presentado por su comisión técnica por el presunto delito de concusión, tipificado en el artículo 382 del Código Penal.
Francis Paredes (Podemos Perú), Patricia Chirinos (Avanza País) y Jorge Coayla Juárez (Juntos por el Perú – Voces del Pueblo) votaron en contra de la denuncia contra Tello Montes.
Como se recuerda, una investigación de Punto Final expuso la denuncia de una trabajadora del despacho del congresista Edgar Tello, a quien acusó de hostigamiento laboral, luego de que se negara a adquirir un videoproyector a solicitud del propio parlamentario. La mujer también dio cuenta que Tello le exige a sus trabajadores una parte de su sueldo.
En su denuncia, la colaboradora mencionó que el pedido de Tello se dio luego de que recibiera el bono del Congreso. El costo del aparato ascendía a S/ 4.600 y el legislador de Perú Libre le señaló que «no tenía excusa» para no aceptar realizar la compra.
Luego de negarse a este pedido, el 8 de mayo Tello decide despedirla. Sin embargo, al ver que el cese a una trabajadora embarazada le traería problemas, optó por darle continuidad laboral, pero bajándole el nivel jerárquico y el sueldo. Por ello, de asesora, pasó a ser auxiliar.
Posteriormente, Tello Montes fue denunciado por el fiscal de la Nación encargado, Juan Carlos Villena, por presuntamente haber recortado sueldos y exigido a trabajadores de su despacho que asuman gastos por la entrega de bienes donados a favor de ollas comunes.
Como presidente de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo entre los años 2022 y 2023 pidió ayuda a la Oficina Económica y Cultural de Taipéi por un valor de US$ 8.000 para entregar víveres y 50 cocinas equipadas a ollas comunes.
“Sin embargo, luego de recibir el monto indicado y abusando del cargo, habría obligado a los trabajadores de su despacho y de la comisión congresal a cubrir el costo de S/ 27.800 para cumplir con dichas entregas”, señaló el Ministerio Público.
Te puede interesar:
También te puede interesar