Según la propuesta, todos los peruanos que cumplan 18 años serán afiliados automáticamente al sistema pensionario. Podrán elegir entre el privado y público.
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) publicó una propuesta que plantea reformar el sistema de pensiones. El objetivo es garantizar una pensión mínima de jubilación para todos los peruanos.
La propuesta contempla que todos los mayores de 18 años sean afiliados automáticamente al sistema pensionario y puedan elegir entre el Sistema Nacional de Pensiones (SNP) o el Sistema Privado de Pensiones (SPP).
Con esta medida, se busca ampliar la cobertura y el acceso a una pensión mínima financiada por el Estado, siempre y cuando se cumplan los requisitos establecidos en la normativa.
La reforma presentada por el MEF, señala que el nuevo sistema previsional se basa en cuatro pilares para garantizar la seguridad económica de las personas en su etapa de jubilación. Estos son: No Contributivo, Semicontributivo, Contributivo y Voluntario.
El primer pilar, es administrado y financiado por el Estado. Su objetivo principal es asegurar una pensión asistencial a aquellas personas que, al llegar a la edad de jubilación, no tienen una pensión proporcional basada en sus contribuciones al sistema y se encuentran en situación de pobreza.
El segundo pilar, el Semicontributivo, también cuenta con administración y financiamiento público complementario. En este caso, acceden a este pilar los afiliados al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) y al Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones (SPP) que cumplen ciertos requisitos al momento de jubilarse.
El Contributivo se compone del SNP y los regímenes especiales a su cargo, administrados por el Estado, y el SPP y los regímenes que lo componen, administrados de forma privada. Este pilar otorga prestaciones de jubilación, invalidez, sobrevivencia y gastos de sepelio, sujeto al cumplimiento de los requisitos establecidos en las normas correspondientes.
Por último, el voluntario, complementa y atraviesa todo el sistema. Permite a los afiliados mejorar sus pensiones o completar sus aportes para acceder a las prestaciones brindadas por los otros pilares.
El documento, elaborado por la Comisión Multisectorial conformada por diversas entidades gubernamentales, se encuentra en proceso de revisión y será elevado a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para su aprobación.
Te puede interesar:
También te puede interesar