Los residentes de varias regiones que viven a lo largo de la carretera alegan que el polvo levantado por los camiones contamina sus cultivos y afecta sus medios de vida.
(Reuters) – La firma MMG Ltd dijo el jueves que cerraría la producción en su mina de cobre Las Bambas en Perú desde el 18 de diciembre, tras no lograr un acuerdo con comunidades para desbloquear una carretera utilizada por sus instalaciones.
El bloqueo de los habitantes de la provincia peruana de Chumbivilcas ha estado vigente desde el 20 de noviembre y el cierre ahora detendrá la producción en la mina de propiedad china, que representa el 2% del suministro mundial de cobre.
Perú es el segundo mayor productor mundial del metal rojo.
La noticia hizo que las acciones de MMG cotizadas en Hong Kong cayeran casi un 12%, antes de que recuperaran algunas pérdidas para cotizar un 7,4% a la baja, a las 0220 GMT.
El punto de discordia es un camino de tierra empleado por Las Bambas para transportar cobre a un puerto marítimo. Los residentes de varias regiones que viven a lo largo de la carretera alegan que el polvo levantado por los camiones contamina sus cultivos y afecta sus medios de vida.
La compañía ha intentado hacer varias ofertas de paz a los residentes de Chumbivilcas, incluidos trabajos e inversiones, pero las conversaciones fracasaron sobre detalles específicos.
«Estos diálogos muchas veces generan demoras, porque llegar a un consenso no es fácil», afirmó el miércoles la primera ministra Mirtha Vásquez, en una conferencia de prensa en Lima sobre el conflicto. «Pero no se puede sostener esta situación por mucho tiempo más», agregó la funcionaría.
A inicios de esta semana, el gobierno peruano no logró concretar una reunión entre las partes y las conversaciones se estancaron. Un líder de Chumbivilcas dijo que la última oferta de la empresa sobre empleos y contribuciones era una «burla».
MMG dijo que las reservas en el sitio son ahora de unos 60.770 toneladas de concentrado de cobre, ya que el bloqueo detuvo el transporte del mineral hacia el puerto en el Pacífico.
«La empresa continúa solicitando la eliminación inmediata de los bloqueos ilegales para facilitar un diálogo transparente, abierto y constructivo», dijo MMG en un comunicado.
Te puede interesar:
También te puede interesar