La destitución de Castillo como presidente se admitió en sesión del Pleno con 101 votos a favor, 6 en contra y 10 abstenciones.
El expresidente Pedro Castillo se encontraba a horas de afrontar una tercera moción de vacancia en el Pleno del Congreso, cuando, a través de un mensaje a la nación, dispuso el cierre del Legislativo y la convocatoria a elecciones en nueve meses.
Sin embargo, la sorpresiva decisión del entonces jefe de Estado no recibió el apoyo de los miembros de su gabinete ni de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. Acorralado y ante una inminente destitución, intentó asilarse en la embajada de México; pero fue detenido.
Durante ese lapso, el Legislativo decidió adelantar para las 12:30 p. m. la sesión donde se discutiría la moción de vacancia. Además, se optó por omitir el debate. Tras ello, se aprobó la destitución de Castillo con 101 votos a favor, 6 en contra y 10 abstenciones.
La vacancia obtuvo un amplio apoyo de los integrantes del Legislativo, desde las bancadas de oposición, hasta algunos parlamentarios de Perú Libre, el partido que llevó a Castillo al poder. No obstante, hubo seis legisladores que se mostraron en contra de la medida.
Los congresistas que votaron en contra de sacar del cargo a Pedro Castillo fueron Hamlet Echeverría
(Perú Democrático), Margot Palacios, Janet Rivas y Jaime Quito Sarmiento (Perú Libre), Elías Varas (Perú Bicentenario) y Paul Gutiérrez Ticona (Bloque Magisterial).
Pedro Castillo salió de la Prefectura de Lima la noche de este 7 de diciembre. El expresidente estuvo en este local poco después de que la Policía Nacional lo detenga tras aprobarse su vacancia en sesión del Pleno del Congreso.
A las 9:11 p. m., arribó al cuartel Juan Benites Luna, en el Rímac, para luego ser conducido en helicóptero a la sede de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes), donde pasará la noche. En todo momento, Castillo estuvo acompañado de Aníbal Torres, quien asumirá su defensa técnica.
Te puede interesar:
También te puede interesar