Aníbal Torres envió documento al titular del Congreso, en el que pide que se debata en el Pleno la norma que busca regular este mecanismo.
El Poder Ejecutivo presentó ante el Congreso una cuestión de confianza, con el fin de que se debata en el Pleno la ley que regula este mecanismo. Consultados por Latina Noticias, especialistas indicaron la actual norma impide que el Ejecutivo la presente; sin embargo, para el Gobierno es lo contrario, pues va en línea con la política general del Estado.
«No puede ser aceptada. El Ejecutivo tiene la atribución; pero solo relativo a políticas generales de Gobierno y prohíbe explícitamente de que se presente por temas de reforma constitucional o atribuciones y procedimientos del Congreso», indicó Ernesto Álvarez, expresidente del Tribunal Constitucional.
Cabe recordar que en noviembre de 2021, el Parlamento varió la norma que le permitía al Ejecutivo usar la cuestión para temas como presentación de gabinetes o defensa de políticas. Por ello, en abril de este año presentaron el proyecto de derogatoria de la primera ley.
«El trámite debe ser prioritario, porque en el documento, el Ejecutivo lo presentó con indicación de urgencia del artículo 105 de la Constitución. Esto quiere decir que el Congreso tiene que darle prioridad», refirió Omar Cairo, abogado constitucionalista.
Sin embargo, Álvarez hizo énfasis en la norma que aprobó el Congreso en noviembre de 2021 y que el TC declaró como constitucional. El exmagistrado remarcó que el Ejecutivo ya no puede presentar el mecanismo para que el Legislativo haga lo que le ordene.
En el documento presentado a José Williams, titular de la Mesa Directiva, se señala que el proyecto con el que se busca la derogatoria «se encuentra directamente relacionado con el eje número 6 de la política general del Gobierno para el periodo 2021-2026».
Si se admite la moción, la Comisión de Constitución deberá dar trámite al proyecto de derogatoria. En tanto, si no se aprueba la iniciativa que presentó el Ejecutivo en abril, esto será entendido como el rechazo a la confianza del gabinete de Aníbal Torres.
Te puede interesar:
También te puede interesar