Autoridades de distintas partes del mundo enviaron sus condolencias a la Familia Real y al Reino Unido, además de destacar el liderazgo de la soberana.
Tras el deceso de la reina Isabel II de Inglaterra, diferentes personalidades políticas en el mundo manifestaron su pesar por este hecho. Uno de los que se pronunció fue el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien afirmó que su legado quedará en las páginas de la historia británica.
Por su parte, el exmandatario estadounidense Donald Trump resaltó su liderazgo y diplomacia durante las siete décadas de su reinado. Asimismo, el también expresidente Barack Obama y su esposa Michelle agradecieron haber presenciado «su dedicado liderazgo».
Desde las Naciones Unidas, indicaron que Isabel II fue una presencia tranquilizadora durante años de cambios radicales, incluida la descriminalización de África y Asia. En tanto, el actual presidente de Francia, Emmanuel Macron, la recordó publicando un retrato de la monarca.
«La recuerdo como una amiga de Francia, una reina de buen corazón que ha dejado huella en su país durante estos años», añadió Macron. El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenski, también extendió sus condolencias al Reino Unido y a la Familia Real.
Desde Sudamérica también hubo pronunciamientos sobre el deceso. Guillermo Lasso, jefe de Estado ecuatoriano, indicó sentirse «conmovido» por la muerte de la soberana. Colombia, mediante su Cancillería, aseveró que su liderazgo «ocupará un lugar único en nuestra memoria».
«La República Bolivariana de Venezuela lamenta el fallecimiento de la Reina Isabel II de Inglaterra, monarca británica. Expresamos nuestras condolencias a la familia real, al Reino Unido y al pueblo británico. ¡Paz a su alma!», fueron las palabras de Nicolás Maduro.
La web oficial de la familia real confirmó el deceso de la Reina Isabel II a los 96 años, en su residencia de Balmoral, en Escocia. La madre del príncipe Carlos asumió el trono en 1952 y con ella, pasaron 15 primeros ministros, desde Winston Churchill hasta Liz Truss, quien juró al cargo el pasado martes.
Luego de darse a conocer su fallecimiento, el Palacio de Buckingham publicó el mensaje: “La reina murió en paz en Balmoral esta tarde”. Seguidamente, señalaron que el rey y reina consorte permanecerán en Balmoral esta noche y retornarán a Londres el viernes.
Te puede interesar:
También te puede interesar