Pese a haber sido rescatadas, nueve de cada diez víctimas han regresado con sus captores por miedo o amenazas de muerte, según la PNP.
Pese a que la Policía Nacional las rescata de sus captores, nueve de cada diez víctimas de trata de personas regresan a ellos, sea por miedo o amenazas. En lo que va del 2023, son más de 2.000 denuncias las que se han registrado por este delito, un promedio de 19 por día.
Las mafias de este delito siguen incrementándose en todo el país. Ellos aprovechan las redes sociales para engancharse con sus potenciales víctimas, ofreciendo grandes ganancias por supuestos trabajos a modo de engaño.
Una de las víctimas de estas organizaciones criminales se trasladó hasta la frontera de Perú y Ecuador, convencida por una de estas «propuestas». No obstante, acabó sufriendo un calvario no solo por parte de los delincuentes, sino de la Policía ecuatoriana.
Entre 2018 y 2023, se registraron 29.400 denuncias por este ilícito. El jefe de la Dirección Contra la Trata de Personas, general Carlos Malaver, mencionó que muchas de estas abducciones terminan en la muerte de las víctimas a manos de los captores.
En lo que va del año, la PNP ha rescatado a 1.068 víctimas mayores de edad. En tanto, la Fiscalía investiga 668 casos, los que se acumulan principalmente en Lima (188) y Arequipa (115). Le siguen Tumbes (65), Loreto (62), Madre de Dios (54) y Puno (45).
Luego de tres meses, la PNP encontró a una adolescente que se reportó como desaparecida en San Juan de Lurigancho. La menor caminaba por la Panamericana Norte tras haber escapado de una red de trata de personas que la mantuvo retenida en Guayaquil.
La menor había sido convencida por una pareja de venezolanos para trabajar en Ecuador. Luego de ser llevada hasta una zona rosa en Guayaquil, intentó escapar tras negarse a formar parte del ilícito negocio; sin embargo, la encerraron con otras mujeres.
Te puede interesar:
También te puede interesar