Tras la renuncia de Rosa Gutiérrez al cargo, el ministro de Salud entrante deberá afrontar urgencias del sector, como la lucha contra el dengue.
César Henry Vásquez Sánchez es el nuevo titular del Ministerio de Salud (Minsa), luego de que Rosa Gutiérrez renunciara a la cartera el pasado 15 de junio.
Natural de Cajamarca, Vásquez Sánchez estudió Medicina en la la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, en el departamento de Lambayeque. Fue congresista por su región natal entre el 2016 y 2019 por el partido Alianza para el Progreso.
En enero de 2021, el nuevo ministro de Salud fue denunciado constitucionalmente por la Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, ante el Congreso de la República, debido al delito de tráfico de influencias agravado en el caso de la presunta organización criminal dirigida por el exalcalde de Chiclayo, David Cornejo Chinguel.
Uno de los temas más urgentes que debe atender la flamante cabeza del Ministerio de Salud es la crisis sanitaria por el dengue, enfermedad que ya ha causado miles de contagios en diversos departamentos del Perú.
Asimismo, mitigar el impacto en el sector de la próxima llegada del Niño Global, manejar el desabastecimiento de pruebas para la detección de COVID-19, entre otros.
El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Minsa reportó que el dengue alcanzó a contagiar a más de 100 mil personas en Piura, Lambayeque, La Libertad, Lima, Ica, Ucayali, Loreto, entre otros departamentos. Además, produjo más de 90 fallecidos.
La semana pasada, el jefe del Instituto Nacional de Salud (INS), Víctor Suárez, indicó que casi 20 regiones del Perú registraron una disminución en los contagios, entre ellas Ica, La Libertad, Piura y Lambayeque. En promedio, existe un descenso entre 30% y 40%, según la región.
Asimismo, el jefe del INS indicó que la disminución se presenta en toda la costa del Perú, a excepción de Tumbes. En las regiones de Áncash, Amazonas y Cajamarca todavía se presentan rebrotes de la enfermedad.
Junto con otros representantes del CDC, Suárez manifestó que estos resultados son fruto de un trabajo articulado entre las autoridades y la ciudadanía organizada. También de las medidas adoptadas, como la eliminación de posibles criaderos de mosquitos, las acciones de control larvario, la fumigación, las sesiones educativas, entre otras.
El pasado 15 de junio, Rosa Gutiérrez anunció ante el Pleno del Congreso de la República que presentó su carta de renuncia al cargo de ministra de Salud. Su dimisión, tras 197 días al mando de la cartera, fue aceptada por la presidenta Dina Boluarte, quien le agradeció por «su trabajo esforzado y honesto».
Uno de los primeros en pronunciarse ante esta renuncia fue el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola. A través de Twitter, señaló: “Mi cariño, respeto y enorme agradecimiento a la Ministra de Salud. Te vas del gabinete, estimada Rosa, pero con el deber cumplido y la dignidad intacta. Recibe un gran abrazo y todo mi respeto a tu profesionalismo y compromiso”.
Rosa Gutiérrez acudió al Legislativo para cumplir con la interpelación sustentada por la congresista Sigrid Bazán (Cambio Democrático-Juntos por el Perú). Durante se presentación, hizo un mea culpa en el manejo de estrategias de la epidemia del dengue. Incluso, pidió perdón al país por asegurar que «la curva de contagios iba a descender en 15 días».
Sin embargo, la exministra de Estado no respondió a las 17 preguntas del pliego interpelatorio sobre la política sanitaria contra el dengue. Las preguntas estaban relacionadas con su gestión en la lucha contra el dengue, los resultados concretos del Minsa, el plan de intervención en zonas alejadas, el gasto presupuestal, entre otros.
Te puede interesar:
También te puede interesar