Magnet Márquez apuntó que proyecto de ley del Congreso podría generar problemas en la contratación de docentes.
La ministra de Educación, Magnet Márquez Ramírez, se refirió a los casos de profesores ‘bamba’ contratados por hasta seis colegios de Ventanilla que se develaron en un reportaje de Punto Final, obteniendo los puestos presentando documentación falsa.
En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Márquez señaló que el proceso de contratación de docentes ha sido normado desde hace años y que incluye la obligación de las UGEL de realizar un control posterior, lo que incluye la revisión de la documentación presentada.
«Queda claro, a raíz del reportaje, que no se ha venido haciendo (la revisión). Entonces, hemos pedido la intervención de control interno, de la Contraloría, a través de sus oficinas descentralizadas, para establecer las responsabilidades», precisó.
Por ello, la titular del Minedu precisó que ya se dispuso la verificación de los títulos presentados por el personal que fue contratado. Asimismo, resaltó la importancia del sistema meritocrático y apuntó al proyecto de ley de nombramiento automático para docentes con más de tres años como contratados.
«Esto demuestra lo importante que es el sistema meritocratico, demuestra el problema que nos podría generar este proyecto de ley que está por reconsiderarse respecto a nombramiento automático, porque ahí denota que tenemos problemas con la contratación», expresó.
Punto Final reveló el domingo 2 de julio que los docentes de centros educativos en Pachacútec, Ventanilla y Mi Perú ejercieron presentando documentos falsos, verificándose que los títulos y otros grados académicos no estaban acreditados en el portal de la Sunedu.
Dos casos son el de Keisy Pamela Gonzáles Cajaleón y Nélida Paola Hilario Reyes, quienes registraron documentación de haber estudiado en el Museo de Arte de Lima. Ante ello, la entidad refirió que ninguna se encuentra en alguno de sus registros.
Te puede interesar:
También te puede interesar