El recurso legal no pudo anular la orden de 30 meses de prisión preventiva que pesa contra la cuñada del presidente Pedro Castillo por presuntamente integrar una organización criminal.
El Poder Judicial declaró improcedente el habeas corpus presentado a favor de Yenifer Paredes contra la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, y el juez Johnny Gómez Balboa, donde solicitaba la nulidad de su proceso y su inmediata libertad.
Previamente, el abogado Marco Riveros Ramos, defensa de la cuñada del presidente Pedro Castillo, al presentar el recurso legal advirtió la presunta vulneración del derecho de “contar con un juez natural” y el derecho “a no ser discriminada por razón política”.
En tanto, la resolución de la sentencia descarta que exista una discriminación política hacia Paredes Navarro, por ser familiar del jefe de Estado, pues “se debe considerar que dicho extremo de la demanda no incide directamente sobre una afectación a la libertad individual ni derechos conexos a ella”.
«Encontrándose garantizada su imparcialidad, idoneidad, autonomía e independencia, por lo que en ese sentido es evidente que no se ha vulnerado el derecho de la beneficiaria al juez natural», refiere el documento.
La fiscal Marita Barreto sostuvo que Yenifer Paredes, quien fue sentenciada a 30 meses de prisión preventiva, podría variar este mandato si es que se acoge a la colaboración eficaz y si esta resulta beneficiosa para la investigación.
“Es una medida cautelar, de carácter provisional, que puede variar en cualquier momento. Si alguno de ellos se sometiera a la colaboración eficaz y brindara información relevante, el Código Procesal Penal permite la negociación con el Ministerio Público a efectos de poderle variar la medida”, detalló la fiscal en diálogo con Punto Final.
Te puede interesar:
También te puede interesar