Tv en vivo

Así fue la caída de alias ‘Leche’, capo de la droga en el Vraem que financió protestas

Dentro de la organización criminal liderada por Yover Auccatoma Leche también se encontraban un capitán y dos suboficiales del Ejército.

Yover Auccatoma Leche, conocido como el ‘Señor de los Cielos del Vraem‘, fue capturado tras una minuciosa investigación policial, la cual develó el involucramiento de un capitán y suboficiales del Ejército peruano en su organización criminal.

Según la Dirandro, la red encabezada por Auccatoma domina hace cuatro años el tráfico aéreo de envíos de cocaína hacía Bolivia, Paraguay y Argentina. Durante dicho periodo, habría logrado enviar aproximadamente 30 toneladas de esta droga a dichos destinos.

El ‘Señor de los Cielos’ logró asociarse con una organización boliviana de tráfico de droga para que sus avionetas aterricen y despeguen con cargamentos de cocaína. Para ello, usaban las pistas clandestinas construidas en zonas inhóspitas en Vizcatán.

El detenido también estaría detrás del atentado que acabó con la vida de siete policías en la zona de Natividad. Asimismo, habría organizado el traslado de los manifestantes que llegaron a Lima desde el Vraem para manifestarse contra el Gobierno de Dina Boluarte.

Interceptaciones telefónicas revelan que los miembros del clan participaron en las marchas. Un diálogo entre Santiago y Mery Auccatoma, hermanos de Yover, da cuenta de las coordinaciones sobre las movilizaciones en Lima, en donde incitan a la violencia contra la autoridad.

CAPITÁN DEL EJÉRCITO INVOLUCRADO

Durante el operativo, la Policía también capturó a Frederick Cunto Gamboa, capitán del Ejército que fue captado en diversas ocasiones junto con Aucatoma. Su función consistía en bloquear todo vínculo del narcotraficante en las investigaciones que se le seguía por este ilícito.

De acuerdo a la investigación fiscal, el capitán Cunto también vendió municiones del Ejército a la organización de Aucatoma. En tanto, los suboficiales Joel Alejo Lázaro y Johmer Valdivia fueron reclutados por la organización, proporcionando armas de fuego y mantenimiento de las mismas.

20 marzo 2023

Actualizado el : 20 marzo 23 | 12:35 am

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000