Audios evidencian a la propia legisladora de Fuerza Popular, exigiendo que los depósitos de casi 7.000 soles se efectúen con prontitud.
La congresista de Fuerza Popular por Tumbes, María Cordero Jon Tay, es otra de las parlamentarias acusadas de recortar el sueldo de, al menos, un trabajador de su despacho. Comprometedores audios revelan que exigía más de la mitad de la remuneración.
El material, obtenido en exclusiva por Punto Final, y las declaraciones de un extrabajador del Parlamento dan cuenta que la propia legisladora pedía con prontitud el depósito de hasta el 75% de dicho monto, es decir, casi 7.000 soles.
El afectado laboró durante el 2022 en la Comisión Especial del Proyecto Binacional Puyango-Tumbes, el cual preside, hasta la actualidad, María Cordero Jon Tay. Según narra, quien se encargaba de coordinar los pagos era Braden Paredes Calla, técnico del área de Archivo del Parlamento.
«Me dijo que yo tenía que pagarle la mitad de todos mis ingresos. El 50% de todo lo que ganaba. En el sueldo de asesor era casi 9.000 soles (…) todos los meses de manera mensual, solamente por un lapso de seis meses», expresó el extrabajador.
Si bien el acuerdo para recortar la mitad de su sueldo fue, inicialmente, por medio año, Paredes se desentendió de este acuerdo y afirmó que la congresista fujimorista continuaba pidiéndole el dinero. Incluso, el monto aumentó y pasó a ser el 75% de su remuneración.
El Ministerio Público anunció el viernes 14 de abril que abrió una investigación preliminar contra María del Pilar Cordero Jon Tay por el delito de concusión. La investigación también incluye a Braden Alexander Paredes Calla, técnico de archivos del Congreso , como presunto cómplice.
“Fiscalía de la Nación abrió investigación preliminar contra la congresista María del Pilar Cordero Jon-Tay, como presunta autora del delito de concusión, por los supuestos cobros irregulares que habría realizado a los trabajadores de su despacho”, se lee en la publicación de la institución.
Te puede interesar:
También te puede interesar