Fernando Alcibiades Villavicencio, de 59 años, es el candidato presidencial ecuatoriano que fue asesinado a tiros saliendo de un mitin en Quito. Era político por elección, sindicalista por impulsión y periodista por convicción. Punto Final investigo a quienes estarían involucrados en este crimen que le ha dado la vuelta al mundo.
Para la familia de Villavicencio, él fue víctima de la «narco-política» que impera en un «narco Estado» en Ecuador. Aseguran que todos los anillos de seguridad fallaron y que debió salir del estacionamiento trasero con escolta de policías dentro de un auto blindado. Terminó saliendo en una camioneta que no tenía protección alguna.
Villavicencio fue perseguido y también amenazado por el entonces presidente de Ecuador, Rafael Correa. Muchos lo llamaron enemigo del «socialismo del siglo XXI». Estuvo refugiado en la selva amazónica y en el 2017 llegó a Lima a solicitar asilo.
Además, una de sus investigaciones hizo que Correa recibiera en abril del año 2020 una sentencia de ocho años de cárcel. A raíz de ello, huyó y ahora vive refugiado en Bélgica. Villavicencio llamó «prófugo» a Correa y el expresidente le respondió «Eres un cobarde, sinvergüenza. Pronto se te acabará la fiesta».
Su campaña con el movimiento Construye 25 apuntaba a denunciar a las mafias en el país y a poner en evidencia el vínculo entre el poder política y el narcotráfico. Esto llevó a que, desde la cárcel, el líder de la banda «Los Choneros», José Macías Villamar (alias Fito) anunciara que «lo iba a quebrar». Luego de esto fue trasladado a una cárcel de máxima seguridad.
Villavicencio se pronunció en su momento sobre alias Fito. «Sin duda no es Fito el que está atrás de esta amenaza son las mafias políticas que están atrás», afirmaba el periodista.
Por otro lado, un grupo de encapuchados denominados «Los Lobos» envió un video de dudosa responsabilidad y se atribuían el asesinato. Mientras tanto, otro grupo llamado igual desmentía, a cara descubierta, la participación de esta banda en el hecho.
Villavicencio investigó no solo a políticos ecuatorianos sino también de toda la región. Es en este contexto que la viuda de Villavicencio, Verónica Sarauz, informó que la senadora colombiana Piedad Córdoba amenazó a su esposo.
Sarauz recordó los problemas que Villavicencio y Córdoba tuvieron por Twitter cuando denunció un involucramiento entre el presunto testaferro de Nicolás Maduro y la senadora. Afirmó además que el correísmo estaría directamente vinculado con el asesinato.
Te contamos la previa del duelo LA Galaxy vs Minnesota United, que se enfrentarán en…
Los Angeles FC recibe en el BMO Stadium a Seattle Sounders mañana a las 22:30…
New York City FC y New York Red Bulls se enfrentan en el estadio Citi…
Atlanta United se mide ante Orlando City SC en el Inter and Co Stadium el…
Emocionante victoria de las Águilas sobre los Xolos en tanda de penales les asegura el…
La empresa que brinda el servicio de agua potable en Lima, Sedapal, comunica sobre los cortes del servicio. Revisa la…