La Ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuéllar, respondió algunas interrogantes sobre el mensaje a la nación de la Presidenta de la República.
La Ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuéllar, respondió algunas interrogantes sobre el mensaje a la nación de la Presidenta de la República, Dina Boluarte. Esto dijo en Punto Final.
Pérez de Cuéllar empezó señalando su postura sobre la duración del mensaje presidencial, el cual duró 5 horas, siendo el discurso más extenso de los últimos 30 años. Al respecto, la ministra de vivienda lo calificó como «necesario».
«Creo que era un discurso necesario, para sobre todo las regiones y provincias. Si analizamos la Presidenta se ha referido a los grupos […] Probablemente no todas las personas se hayan escuchado las 5 horas, ahora nos tocará a los ministros hacer un zoom y poder explicarlo mejor. A mí me parece importante, la primera parte en la que la Presidenta hace una rendición de cuentas pormenorizada de todos los compromisos región por región y los enumera». Señaló.
Para la Ministra de Vivienda, el discurso de la Presidenta es el reflejo del trabajo de todos los ministerios en diferentes zonas del Perú. «El que escuchó el discurso desde su departamento se siente identificado. En mi sector hemos cumplido con el 100% de los compromisos anunciados en el discurso de 28 (pasado)» mencionó.
Consultada sobre la nueva creación del Ministerio de Infraestructura y los altos índices de corrupción transversal que invade al sector público, especialmente al momento de transferir cuantiosas sumas de dinero. Pérez de Cuéllar, señaló que «no se fusionarán diversos ministerios y que la garantía de evitar temas de corrupción, es parte de los debates que se tienen que realizar y colocar en agenda política».
«Creo que es una posibilidad, de una vez por todas, resolver problemas que no solamente son del Ministerio de Vivienda, sino también del Ministerio de Transportes, y de otros que tienen obras públicas y no solamente pasa por la ley de contrataciones, se habla mucho también de los procesos administrativos. Y quizás centralizando todo esto, teniendo una política mucho más clara y orgánica, institucional, puede resultar beneficioso. Hay que trabajar en esa línea» afirmó la Ministra de Vivienda.
Para Hania Pérez de Cuéllar se tiene que realizar un ordenamiento de los sueldos. Dejando en claro, en todo momento, que la Presidenta debería ser la autoridad con el salario más alto.
«Personalmente yo discrepo. Definitivamente, el jefe supremo del gobierno no puede estar ganando menos que un ministro, eso fue una decisión política que se tomó en su momento.»
-¿Entonces los ministros y congresistas estarían dispuestos a bajarse el sueldo para estar debajo del orden jerárquico con relación al Presidente de la República?
«Es parte de lo que se tiene que discutir y acordar, obviamente no creo que a mucha gente le guste que le rebajen el sueldo, pero sí creo que es correcto que el Presidente de la República sea el del salario más alto. Tiene que haber un ordenamiento no solamente de los sueldos, sino también de los perfiles y competencias. Es parte de las reformas que estamos planteando como gobierno» finalizó la Ministra.
Te puede interesar:
También te puede interesar