Perú se encuentra en una zona de constantes movimientos telúricos. Ante el aumento de los mismos, ¿esto puede tener un impacto en el país?
El país viene sufriendo varios movimientos telúricos. En lo que va del año se han registrado 430 sismos en varias partes del Perú. Una cifra alta que puede generar preocupación en las personas. Sin embargo, Hernando Tavera, presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú (IGP), sostuvo para Latina Noticias que a pesar del aumento, esto no es un indicativo claro.
Tan solo en cuatro días del mes de agosto, se registraron seis sismos, tres de ellos en la región de Lima. El 2 de agosto, alrededor de las 4:15 p.m., Cañete fue el epicentro de un movimiento telúrico de 3.7 grados, cuya intensidad estuvo en el nivel III. El 3 de agosto, el epicentro se dio en Ancón con la misma intensidad. La madrugada de este 4 de agosto, Lunahuaná amaneció con un sismo de 4.0.
No es novedad de que el país presente un mayor número de movimientos telúricos, pues se encuentra sobre la placa de Nazca, conocida también como Oceánica, y la Sudamericana, llamada también Continental. El choque, o empuje entre ambas, provoca que se den los sismos. Este proceso es conocido como subducción y el comportamiento de los volcanes también tiene implicancia en ello.
A pesar del número de temblores en el país, no se puede afirmar si esto provocará un gran sismo en lo que resta del año, de acuerdo a lo dicho por el presidente del IGP.
«No podemos afirmar de que si este año está ocurriendo más sismos que el año pasado, es un indicativo de algo. Simplemente, los eventos sísmicos ocurren donde tienen que ocurrir y eso es lo que viene ocurriendo en nuestro territorio […] Eso no significa que donde hay más sismos va a haber un sismo más grande», dijo Tavera en entrevista para Latina Noticias.
El IGP reveló cuáles son las ciudades que presentan un mayor número de casos registrados en el Perú.
Todas pertenecen a la zona costa del territorio peruano; sin embargo, desde la zona centro hacia el norte del litoral, también existe un número considerable de sismos, pero menor en comparación a las regiones antes mencionadas.
«En el interior del país han sido frecuente los sismos en los sistemas de fallas del cañón del Colca. Febrero y marzo ha habido una gran ocurrencia de sismos. Eso también es parte de la dinámica activa que existe en esta zona», añadió Fernando Tavera.
La invasión en lugares no aptos para vivir, inadecuada construcción y la autoconstrucción de viviendas son algunos de los problemas que se agudizan cuando ocurre un sismo. El suelo es otra de las razones que puede llevar al perjuicio de la vida en estos eventos. Según el IGP, los distritos más afectados serían los siguientes:
Las casas construidas en las laderas de los cerros, también se verían seriamente afectadas por la calidad de los suelos.
¿Qué hacer realmente cuando ocurre un sismo? Si la persona se encuentra en el primer piso, será necesario que salga de su vivienda, cogiendo su mochila de emergencia. No obstante, si se encuentra en un segundo piso a más, deberá ubicar una zona segura dentro de su vivienda hasta que el sacudimiento concluya. Luego deberá evacuar el lugar, teniendo en cuenta que pueden ocurrir réplicas.
Te puede interesar:
También te puede interesar