El Instituto Geofísico del Perú publicó un Mapa de Acoplamiento Sísmico que muestra las áreas del país donde se liberaría energía con sismos de gran escala.
Los terremotos de magnitud 7,8 y 7,5 que sacudieron el sureste de Turquía y el noroeste de Siria el último lunes y que hasta la fecha ha dejado más de 5,000 personas fallecidas, ponen en alerta a las autoridades peruanas. ¿Pero por qué?
Resulta que las ciudades afectadas por el movimiento telúrico guardaban una acumulación de energía por silencio sísmico mayor a 300 años, un panorama similar a la de la costa central del Perú. Por ello, según la información del IGP, dicha energía almacenada se liberará con un sismo de magnitud 8.8.
Como se recuerda, el Instituto Geofísico del Perú publicó un Mapa de Acoplamiento Sísmico, en el cual muestran las áreas del país donde se está acumulando “deformación” y en donde, en un futuro, se liberará energía con sismos de gran escala.
En efecto, el mapa evidencia que en la costa central peruana se está albergando más deformaciones debido al silencio sísmico de hace más de 275 años. Esto apunta que, dentro de lo estimado, Lima sufra los embates de este fenómeno natural.
Por su parte, Mario Casaretto, gerente de Gestión de Riesgo de la MML, indicó que para que la capital y otras ciudades no padezcan las mismas consecuencias de Turquía, vienen realizando diversos monitorios permanentemente. Además, informó que ya se tiene identificado los lugares que podrían colapsar en el Centro Histórico de Lima.
“Hemos identificado más de 1,200 viviendas que están inhabitables en el Cercado de Lima. Además, tenemos que generar una cultura de prevención para evitar daños de mayor intensidad”, consideró Casaretto en diálogo para Latina Noticias.
Te puede interesar:
También te puede interesar