Latina Noticias se comunicó con el burgomaestre Juan Eyzaguirre Barrios, quien señaló que ya han pasado cuatro años desde que se puso la primera piedra y los trabajos no han culminado hasta ahora.
Por Rodrigo Chillitupa | @RodrigoCT_94
Punto Final reveló que, dentro del caso ‘Los Intocables de la Corrupción’, la Fiscalía investiga tres obras que presuntamente se pagaron sobornos durante el gobierno de Martín Vizcarra (2018-2020). Sin embargo, una de ellas es la que despertaba más interés al expresidente de la República, de acuerdo a cinco colaboradores eficaces. Se trata de la remodelación de la carretera en el distrito de Samegua, en Moquegua.
Este proyecto costó más de 63 millones de soles, pero detrás de la misma existió un soborno de S/ 1 millón que el consorcio de la empresa china Xia Zhang entregó para adjudicarse el contrato que firmó el 25 de septiembre del 2020. Al día siguiente de suscribirse el acuerdo, los funcionarios de Provias Descentralizado, Carlos Revilla y Carlos Estremadoyro, viajaron a Samegua a poner la primera piedra al día siguiente. Y de ahí no hubo más.
Latina Noticias conversó con el alcalde de Samegua, Juan Eyzaguirre Barrios, quien cuestionó el abandono de esta obra desde la gestión de Vizcarra. «Ya han pasado cuatro años y hasta el momento no culminan estos trabajos. Desconocemos las razones y vemos que han estado avanzando con muy poco personal y maquinaria», indicó.
La autoridad distrital señaló que hay deficiencias que no se han logrado superar, como la parte hidrológica en el expediente técnico que resulta necesario para la protección de la carretera de Samegua que está expuesta al caudal del río Moquegua. Anotó que hicieron saber de esta situación a funcionarios de Provias Descentralizado que llegaron a la zona, pero estos les respondieron que «era parte del estudio».
«Nosotros que vivimos acá y conocemos el comportamiento de este río, conocemos los trabajos que anteriormente se han hecho. Yo tengo 58 años y han hecho alrededor de cinco muros en algunos tramos de este río que se lo has ido llevando. Hasta el momento, no se ha llevado a cabo un diseño ideal porque ha existido un expediente deficiente en este tema de la defensa ribereña, muy aparte de las graves consecuencias que ha provocado a los agricultores del valle y los pobladores del distrito de Samegua por el tiempo de ejecución», refirió.
De otro lado, el alcalde de Samegua, Juan Eyzaguirre Barrios, manifestó que el retraso de la remodelación de la carretera licitada durante la gestión de Vizcarra ha generado consecuencias porque resulta que es un aliviadero de los vehículos que vienen desde Juajuna y también de Bolivia que transitan por la Carretera Interoceánica. «Esta es una vía alterna que nos facilita aliviar el tránsito por este sector, pero ya estamos cuatro años con este problema que aún no terminamos», manifestó.
Eyzaguirre anotó que en la quincena de enero del año pasado, apenas asumió su puesto, tuvo una reunión con Provías Descentralizado para ver el estado de la remodelación de la carretera de Samegua.
«Hace un año ya estaba con plazo vencido este proyecto. No sé cómo habrán argumentado una ampliación de plazo. Me imagino que deben estar con penalidad porque ya ha pasado más de un año y todavía no lo culminan este proyecto», anotó.
La autoridad distrital refirió que se reunirá en los próximos días con el alcalde de la municipalidad provincial de Mariscal Nieto, John Larry Coayla, a fin de abordar este asunto y acordar que se haga una próxima visita a Lima para conversar con miembros del Gobierno de la presidenta Dina Boluarte.
«En el mes de enero pasado hubo una entrada de río, y se llevó otra vez una parte de este tramo en el sector de Yaracachi en la carretera de Samegua. Ya sufrió un primer daño esta reciente construcción, entonces ya vemos las deficiencias que se tienen en el diseño de este expediente», acotó.
Eyzaguirre enfatizó que «como moqueguanos no podemos permitir más que los dineros se vayan al mar». «Este río lo han tildado del río millonario porque todo el dinero que se ha invertido ha ido a parar al mar. Seguimos invirtiendo y no logramos una solución integral a este problema que tenemos con el río», finalizó.
Te puede interesar:
También te puede interesar