De 20 millones de dólares, vinculados al caso Ecoteva, las autoridades de Costa Rica lograron inmovilizar los 6,6 millones de dólares que pasarán a manos del Estado.
Este lunes, el Ministerio Público de Costa Rica anunció que la suma de 6,6 millones de dólares relacionados con un caso de supuesta corrupción del expresidente de Perú, Alejandro Toledo, pasarán a ser propiedad del Estado. Cabe precisar que estos fondos habían ingresado al sistema bancario costarricense y ahora pasarán a ser propiedad del Estado.
«La Fiscalía Adjunta de Legitimación de Capitales y Persecución Patrimonial logró, dentro de un proceso de capitales emergentes, que se condenara a la sociedad Ecostate Consulting Group S.A a la pérdida de 6.635.267 dólares, suma que pasará a ser propiedad del Estado por carecer de causa lícita», sostuvo el Ministerio Público.
Las autoridades costarricenses incautaron y mantuvieron bajo custodia este dinero como resultado de la investigación del caso «Ecoteva«, que se abrió en 2013. En este caso, se alegó que el expresidente recibió sobornos de la empresa brasileña Odebrecht, en la complicidad de su suegra, Eva Fernenbug, y el responsable de seguridad durante su mandato, Avraham Dan On.
Según la investigación, se sospecha que los trabajadores de un banco privado en Costa Rica brindaron asistencia para que los acusados pudieran ingresar y distribuir aproximadamente 20 millones de dólares en el sistema financiero del país ubicado en Centro América.
Según la Fiscalía, el proceso legal contra Toledo, Fernenbug y Dan On sigue en curso tanto en Costa Rica como en Perú.
Cabe recordar que el llamado «Caso Ecoteva» se trata de una presunta conspiración para lavar dinero utilizando empresas off-shore, que supuestamente se utilizaron para comprar propiedades en Perú y Estados Unidos.
Te puede interesar:
También te puede interesar