El Ministerio Público ratificó su pedido de prisión para Alejandro Toledo por los delitos de lavado de activos y colusión.
El Ministerio Público ratificó el pedido de 20 años y seis meses de prisión para Alejandro Toledo por los delitos de lavado de activos y colusión. Además, pidieron nueve años de inhabilitación para trabajar en el sector público. Al exmandatario se le acusa de recibir dinero a cambio de adjudicar la interoceánica a la empresa brasileña Odebrecht.
De acuerdo a lo expuesto por José Domingo Pérez, el Comité especial de Proinversión, conformado por Sergio Bravo Orellana, Patrick Barcklay Méndez y Alberto Pasco Font Quevedo, aceleraron el proceso de concesión a solo 100 días para favorecer a Odebrecht. Esto, no permitió que otros competidores se sumaran a postular para adjudicarse la obra.
Además, el Ministerio Público ratificó que Toledo recibió una coima de 35 millones de dólares por parte de Odebrecht. Se sostiene que en 2004 el expresidente tuvo a Avraham Dan On como intermediario para ofrecerle el proyecto de la interoceánica.
Además, al juicio fueron citados Gilberto Díaz Peralta y Mercedes Cabanillas Bustamante. Ambos exparlamentarios deberán declarar por qué se promulgó la Ley 28214, la cual declaraba como necesidad pública e interés nacional la construcción de la Interoceánica.
El Poder Judicial rechazó el pedido de la defensa de Toledo, el cual establecía que su patrocinado participe de forma presencial durante todo el proceso judicial.
De esta manera, Alejandro Toledo solo podrá acudir a las audiencias para declarar cada vez que el Poder Judicial así lo determine. No obstante, permanecerá de manera virtual cuando no sea el caso.
Te puede interesar:
También te puede interesar