Tv en vivo

Diligencia de apertura y extracción de información de celulares de Alan García se suspendió

Acción forma parte de las investigaciones contra Luis Nava y Enrique Cornejo, exfuncionarios durante el gobierno de Alan García.

Diligencia de apertura y extracción de información de celulares de Alan García se suspendió

Debido a complicaciones técnicas de la Oficina de Peritajes del Ministerio Público, de acuerdo al fiscal José Domingo Pérez, del Equipo Especial Lava Jato, se suspendió la apertura y extracción de información de los celulares del expresidente Alan García programada para este viernes 14 de junio.

“La diligencia se ha pretendido instalar aun cuando las defensas han solicitado la suspensión por acciones de tutela que han planteado, pero el aspecto técnico es el que, lamentablemente no ha podido permitirnos llevar a cabo esta diligencia”, señaló el fiscal.

Asimismo, Domingo Pérez señaló que no existe una fecha exacta para que se reprograme la diligencia ya que “va a depender mucho de lo que disponga la parte administrativa de la Fiscalía de la Nación”. “Esto ya escapa a la competencia propia de los fiscales y de los peritos. Es un tema eminentemente técnico y administrativo”, agregó.

Asimismo, el fiscal descató que la apertura y extracción de información de los celulares del expresidente Alan García sea inconstitucional.

“Ese planteamiento ya lo han planteado. Los jueces lo han descartado. Nosotros vamos a proceder eminentemente a lo que tiene interés criminal. Es decir, encontrar las evidencias de presuntos actos contra la administración pública, presuntos actos de lavado de activos, que es el objeto de la investigación que se está llevando en este momento”, declaró Domingo Pérez.

INFORMACIÓN PREVIA

A través de un comunicado, el Ministerio Público informó que mañana viernes 14 de junio del 2024 se procederá a la apertura y extracción de información de los celulares que pertenecieron al fallecido expresidente Alan García.

Esta acción se realizará en el marco de la investigación seguida contra de Luis Nava, exsecretario de Palacio de Gobierno, Enrique Cornejo, exministro de Transportes y Comunicaciones y exministro de Vivienda, y a otros, a quienes se les está imputando una serie de delitos, como colusión y lavado de activos.

Esta diligencia la realizará el fiscal del Equipo Especial Lava Jato, José Domingo Pérez, en la Oficina de Peritajes del Ministerio Público ante la presencia de los abogados de Alan García y de las personas investigadas.

Cabe apuntar que esta diligencia fue autorizada por el 6to Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional y posteriormente confirmada por la 3ra Sala Penal Nacional de Apelaciones.

VIDEO RECOMENDADO

14 junio 2024

Actualizado el : 14 junio 24 | 3:02 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000