La inesperada retirada de la candidatura de Wilson Soto, de Acción Popular, dejó el camino libre al candidato de Fuerza Popular.
El pleno del congreso designó a Arturo Alegría, miembro de Fuerza Popular, como el nuevo primer vicepresidente de la Mesa Directiva. Esta elección se produce en respuesta al fallecimiento del legislador Hernando Guerra García Campos el pasado 29 de septiembre.
Participaron 120 parlamentarios en total. La candidatura de Arturo Alegría obtuvo el respaldo de 89 votos, mientras que 12 legisladores votaron en contra y 19 se abstuvieron.
El presidente del congreso, Alejandro Soto, había establecido como plazo hasta el miércoles para que los grupos parlamentarios presentaran a sus candidatos a la Mesa Directiva, y estos debían obtener más votos que el número simple de parlamentarios para ser elegidos. En caso de que ninguna lista propuesta por las bancadas obtuviera la mayoría absoluta, se llevaría a cabo una segunda votación con las dos listas que obtuvieran la puntuación más alta. Así se determinaría al próximo primer vicepresidente que acompañará a Waldemar Cerrón y Rosselli Amuruz en la Mesa Directiva.
Los dos candidatos en disputa eran Arturo Alegría García, de Fuerza Popular, y Wilson Soto Palacios, de Acción Popular. Aunque todas las bancadas tenían la opción de presentar a su representante, solo estas dos hicieron pública su elección. La bancada naranja expresó su confianza en que Arturo Alegría seguirá diligentemente la labor emprendida por Hernando Guerra-García, mientras que María del Carmen Alva, congresista que renunció al grupo parlamentario, mostró su desacuerdo con esta postulación.
Además de esta elección, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) entregó credenciales a Fernando Rospigliosi, quien se unirá a las filas de Fuerza Popular para continuar el periodo legislativo 2021-2026, reemplazando así a Hernando Guerra García.
Te puede interesar:
También te puede interesar