Invocó al Congreso a resolver la cuestión de confianza y la incapacidad moral permanente. La mandataria también hizo un llamado al Ministerio Público y al Poder Judicial para que no liberen delincuentes.
A pocos días de cerrar el año, la presidenta Dina Boluarte realizó el Balance de Gestión 2023 destacando una mejora de las relaciones entre el Ejecutivo y el Legislativo desde que asumió la presidencia. No obstante, invocó al Congreso a culminar con el debate sobre la reforma política, que comprende diversos temas constitucionales como la incapacidad moral permanente de un mandatario y la cuestión de confianza.
«Invoco al Parlamento a concluir con el debate sobre dicha reforma que debe discutir el modelo político híbrido-parlamentario, y resolver temas constitucionales sustantivos como la incapacidad laboral permanente y la cuestión de confianza», señaló.
La mandataria aseguró que recibió un país «al borde del abismo y paralizado por la ineficiencia y la corrupción» en referencia a la gestión de Pedro Castillo. «Hace poco más de un año, en el momento en que nuestra patria enfrentaba una de sus peores crisis, convoqué a la más alta unidad de todos los peruanos para superar ese difícil trance y retomar la agenda del crecimiento, de la inclusión social y la atención de los sectores más vulnerables», declaró.
La presidenta precisó que la Policía ejecutó más de un millón de operativos este año, capturando a 66 mil requisitoriados y logrando la desarticulación de 168 organizaciones criminales. También pidió al Ministerio Público y al Poder Judicial trabajar de manera coordinada con la Policía en la lucha contra la criminalidad.
«Hago un llamado al Ministerio Público y al Poder Judicial para que aquellos delincuentes que son capturados no los suelten. Los que capturaron en una intervención en Pachacamac, dos semanas después hirieron a dos Policías. Todos tenemos que luchar frente a esa lacra de la sociedad», señaló.
Tras se consultada sobre la excarcelación del expresidente Alberto Fujimori, la jefa de Estado afirmó que su Gobierno es respetuoso de la autonomía de las instituciones del país. Además descartó cualquier intención de retirarse de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
“Entonces hay que decirles también que sean celeres en su tratamiento para que nosotros dentro del país podamos cumplir o escuchar a las conclusiones que ellos llegan. Mientras ellos no concluyan, a nosotros lo que nos corresponde como Ejecutivo es cumplir nuestras normas internas. No tenemos ninguna motivación para salirnos de la Corte Interamericana”, afirmó.
Boluarte aseguró que pare afrontar un eventual Fenómeno El Niño, el Gobierno ha asignado un presupuesto S/ 4.500 millones para la prevención y la reducción de los riesgos de desastres. Además de control de la prevención del dengue y otras enfermedades.
«Se ha destinado S/ 795 millones para ayuda humanitaria y equipos especiales y S/ 161 millones para la compra de maquinarias. Se trata de una inversión sin precedentes para proteger a la población», agregó.
Te puede interesar:
También te puede interesar