Tv en vivo

Carlos Meléndez: «En la extrema izquierda hay una disputa entre Antauro Humala, Aníbal Torres y Bellido» | VIDEO

El analista político dijo en Punto Final que la sociedad peruana continúa polarizada, con aproximadamente un 10% de la población identificándose con la extrema izquierda y un 15% con la extrema derecha.

Se acercan las elecciones presidenciales en Perú y el ambiente político se intensifica con nuevas alianzas y fichajes. Las recientes movidas electorales han cambiado el panorama, por ello, en una edición de Punto Final, el analista político, Carlos Meléndez, brindó su opinión y explicación sobre la nueva lista de candidatos para el 2026.

Según Meléndez, el panorama político se ve marcado por una profunda fragmentación con la inscripción de 28 partidos, una cifra que podría aumentar aún más. En medio de esta competencia intensa, los partidos están desesperados por ganar visibilidad entre los ciudadanos, reflejando una ansiedad palpable por captar atención.

EN PERÚ, UN 10% DE LA POBLACIÓN SE IDENTIFICA CON LA EXTREMA IZQUIERDA: ¿QUIÉNES SON LOS ROSTROS?

La sociedad peruana continúa polarizada, con aproximadamente un 10% de la población identificándose con la extrema izquierda y un 15% con la extrema derecha, según las encuestas. Pero, ¿quiénes son los rostros de esta dicotomía política?

«En la extrema izquierda hay una disputa entre Antauro Humala, Aníbal Torres y el congresista Bellido. No es que Humala monopolice la representación del radicalismo de izquierda. Hay una demanda por un voto radical de izquierda. De la misma manera ocurre con la derecha. En ese espacio se puede ubicar el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga».

«Al medio de ese espectro ideológico, hay un gran bolsón del electorado. El problema es cómo interpretamos el centro. Para algunos es exclusivamente moderación, pero en el centro también puede ser indiferencia, indecisión, ignorancia o desafección con la política. Entonces, hay algunos políticos que tienen una suerte de conexión con el votante del centro que son los más apolíticos, por decirlo de un modo. Tipo artistas de televisión que quieren entrar a la arena política, empresarios, Carlos Álvarez, Carlos Añaños«, precisó el analista político.

«EL FUJIMORISMO HA DIVIDIDO AL PERÚ», SEÑALA CARLOS MELÉNDEZ

El expresidente de la República, Alberto Fujimori, volvió a la arena política al afiliarse a Fuerza Popular el pasado 15 de junio. En el contenido audiovisual que compartió el exmandatario, se lo observa firmando una ficha de inscripción, acompañado y guiado por su hija, Keiko Fujimori. Las imágenes se acompañaron con el texto: «Líder fundador del fujimorismo toma su lugar en Fuerza Popular».

La noticia generó suspicacias sobre una posible candidatura presidencial con miras a las Elecciones 2026. Aunque, existe la ley 30717 que podría impedir su candidatura, desde el Congreso, algunos legisladores podrían modificar la Ley Orgánica de Elecciones para facilitar su regreso. ¿Es el exmandatario lo que necesita el fujimorismo para llegar al sillón presidencial?

«El fujimorismo ha dividido al Perú: entre fujimorismo y antifujimorismo. El fujimorismo no ha llegado a convencer a la mayoría de peruanos y el elector tanto de Keiko como de Alberto se parecen, pero también hay diferencias. El elector de Alberto Fujimori más limeño, más centrado en la capital, más hacia la extrema derecha, compite con el elector de López Aliaga. En cambio el de Keiko es más nacional, con la excepción del sur«, explicó Meléndez.

«Lo que sucede es que entre los dos no llegan al 50 + 1, tienen un techo que les impide convencer a la mayoría de peruanos. Son dos electorados que se complementan. Ahora que vamos a ir a un Congreso bicameral, una candidatura de Alberto al Senado por Lima y de Keiko Fujimori a una candidatura nacional es un buen complemento. No sé, porque tiene que quedar claro si Alberto puede ser candidato o no«.

VIDEO RECOMENDADO

23 junio 2024

Actualizado el : 23 junio 24 | 10:59 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000