Punto Final dio a conocer cómo Espinoza Vargas habría obligado a los trabajadores de su despacho a recolectar firmas en horario laboral para inscribir un partido político propio "Adelante Áncash".
Con 14 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, este lunes 6 de mayo, la Comisión de Ética del Congreso de la República decidió aprobar el informe que recomienda declarar procedente la denuncia de oficio y el inicio de una investigación en contra de Darwin Espinoza (Acción Popular).
🔴 #LoÚltimo | Con 14 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, se APRUEBA por UNANIMIDAD el Informe de Calificación seguido contra el congresista Darwin Espinoza Vargas, que declara PROCEDENTE la denuncia. pic.twitter.com/KwMpCB1I10
— Comisión de Ética Parlamentaria (@comision_etica) May 6, 2024
El domingo 14 de abril, Punto Final dio a conocer cómo Espinoza Vargas habría obligado a los trabajadores de su despacho a recolectar firmas en horario laboral para inscribir un partido político propio «Adelante Áncash».
Asimismo, se reveló que el parlamentario habría pedido millares de hojas bond para imprimir las fichas afiliación e hizo uso de la base de datos de identidades del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) para verificar los datos de los firmantes.
De acuerdo al informe de calificación de la comisión de Ética, al congresista se le imputa haber vulnerado varios artículos del Código de Ética Parlamentaria. En concreto, se señala que el congresista podría haber vulnerado los artículos 1°, 2° y 3°, así como el literal a) del artículo 4°.
Estos artículos establecen principios éticos fundamentales que los congresistas deben respetar en el ejercicio de sus funciones, como el compromiso con los valores democráticos y el respeto a la investidura parlamentaria.
Además, se señala que Espinoza Vargas habría infringido también con aspectos considerados dentro del código como la honradez, veracidad, responsabilidad, bien común, integridad y objetividad.
Te puede interesar:
También te puede interesar