Caso JNJ: Fiscalía realiza diligencia en cebichería y local tras denuncia de Punto Final

Denuncia es sobre la presunta contratación irregular de funcionarios en la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

La primera Fiscalía Anticorrupción de Lima (sexto despacho) viene realizando diligencias de exhibición e incautación de documentos en la cebichería ‘La Tremenda Corte’ y en el gimnasio ‘Millenium’, para recabar información referida a la denuncia de Punto Final sobre la presunta contratación irregular de funcionarios en la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

En ambos locales comerciales se solicitó la planilla de trabajadores entre los años 2020 y 2023, el acta de constitución de empresa de cada local comercial, y otra documentación que acredite la contratación de las personas que posteriormente llegaron a laborar en la Dirección de Servicios Disciplinarios de la JNJ.

LA DENUNCIA DE PUNTO FINAL SOBRE LA JUNTA NACIONAL DE JUSTICIA (JNJ)

La Junta Nacional de Justicia (JNJ), el ente autónomo que nombra y ratifica jueces y fiscales; y que puede sancionarlos y/o expulsarlos de la carrera pública, está bajo la mira. Una de sus tres direcciones, la de Procesos Disciplinarios, tuvo y tiene en sus filas a miembros de un mismo grupo.

Esta dirección tiene como cabeza a la abogada Marielka Nepo Linares. En su gestión, convirtió al analista Frank Fernández en su mano derecha. Este joven abogado ingresó como practicante a la JNJ y consiguió escalar posiciones hasta hacerse de una plaza CAS.

Por su labor percibe S/ 8,000 mensuales desde septiembre del 2022. Para conseguir el puesto de analista, consignó en su currículum haber laborado como abogado en La Tremenda Corte, una cebichería en Independencia, y en el área legal del gimnasio Millenium.

El ingreso de Fernández dio paso a la contratación de gente de su círculo cercano. Este el caso de Johan Castillo de la Cruz, quien en un inicio consiguió de la JNJ una orden de servicios de la Dirección de Procesos Disciplinarios por S/ 10,000. Después, se benefició de un puesto CAS con el que ganó, entre 2021 y 2022, S/ 4,000 mensuales.

Johan Castillo fue el fundador de la cebichería La Tremenda Corte, la misma que Frank Fernández consignó en su CV. Castillo y Fernández son amigos. Es más, la hermana de Johan, Linda Castillo de la Cruz, es la pareja sentimental de Frank Fernández.

Culminado el contrato de Johan Castillo, la JNJ contrató a Linda, quien también acreditó haber sido abogada de La Tremenda Corte. En su orden de servicios, tuvo como función la revisión y calificación de denuncias dirigidas contra jueces supremos e incluyó en su CV una constancia de experiencia laboral en Millenium, el gimnasio donde supuestamente trabajó también Frank Fernández. Por esta labor, recibió S/ 36,000.

Otro personaje de este círculo es Claudio César Valdera Bohorquez, quien accedió a una orden de servicios de S/ 10,000 por un trabajo de 45 días para digitalizar expedientes. Según su CV, se desempeñó como administrador del gimnasio Millenium.

VIDEO RECOMENDADO

21 noviembre 2023

Actualizado el : 21 noviembre 23 | 7:24 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000