Punto Final puso en evidencia este copamiento y numerosas contrataciones irregulares en la dirección de Procesos Disciplinarios. Conoce aquí todo lo que se sabe al respecto.
El reportaje «¡Qué buena junta!«, emitido el domingo 19 de noviembre por Punto Final, está marcando la agenda política de la semana. Dio a conocer que dentro de una de las tres direcciones de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), en este caso la de Procesos Disciplinarios, hay un copamiento y se tiene en las filas a un grupo de amigos.
¿Qué hace que estas contrataciones sean sorprendentes? El periodista Renzo Bambarén de la Unidad de Investigación (UDI), explicó en el noticiero de Latina Noticias Mediodía, que este grupo de amigos tenía una experiencia laboral sumamente limitada. Se habían desempeñado como abogados en una cevichería y en un gimnasio.
El equipo de Punto Final buscó los descargos de la Junta Nacional de Justicia sobre estas irregularidades y les negaron este copamiento. Ahora el mensaje de la institución ha cambiado.
La cevichería «La Tremenda Corte» le pertenece, según SUNAT, a Johan Castillo, abogado que fue contratado en esta dirección de la JNJ y que gana cuatro mil soles mensuales. La primera coincidencia es que Frank Fernández, otro de los miembros de esta dirección, se desempeñaba como abogado en la cevichería. Linda Melody Castillo es otra de las abogadas que tras trabajar en la cevichería fue contratada en la JNJ. Es la hermana de Johan y también la pareja de Frank.
En cuanto al gimnasio Milenium de Huaycán, este le pertenece a la madre de unas de las personas que también fue contratada en la JNJ: Claudio Valera. Linda y Frank acreditan haber trabajado en este establecimiento. Rayan Calderón también trabajó como asesor legal en este gimnasio. En el caso de Milena Aguilar y Edson Villaroel, estudiaron en la Universidad Nacional Federico Villareal junto a Frank, Linda y Rayan.
Dentro del grupo de personas previamente mencionado hay abogados, analistas y asistentes administrativos. Forman parte de la dirección de Procedimientos Disciplinarios. Se encargan de revisar las denuncias de jueces y fiscales.
Precisamente, esta dirección arma los expedientes y recoge las pruebas para que los miembros de la JNJ decidan si se sanciona o no a los jueces y fiscales. «Si en estos espacios no hay gente competente y calificada, qué podríamos esperar de lo que se trabaja allí», afirmó Renzo Bambarén.
Tras la emisión del reportaje de Punto Final, la JNJ emitió un comunicado anunciando que la Secretaría Técnica de la institución ha iniciado una investigación sobre los hechos señalados.
Te puede interesar:
También te puede interesar