Finalmente el Tribunal de CIADI emitió su resolución sobre el complicado caso del aeropuerto Chinchero del Cuzco. Conoce cuál fue la decisión de la Entidad Internacional en la siguiente nota.
El Sistema de Coordinación y Respuesta del Estado en Controversias Internacionales de Inversión (SICRECI) informó que el Tribunal rechazó diversos reclamos que hizo el consorcio Kuntur Wasi. Pese a ello, el Estado peruano deberá asumir el pago por daños que todavía deben determinarse.
El Estado peruano ha sido declarado responsable en una demanda interpuesta por el consorcio Kuntur Wasi, ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI), en medio de la disputa por la cancelación del contrato para construir el Aeropuerto Internacional de Chinchero.
Como se recuerda, Kuntur Wasi presentó en junio del 2018 una demanda ante el CIADI contra el Estado peruano, por la resolución del contrato de concesión del Aeropuerto Internacional de Chinchero en Cusco que se produjo en el 2017, bajo la causal de “interés nacional”.
«En particular, el tribunal rechazó el reclamo de las demandantes de obtener compensación correspondiente a un supuesto lucro cesante”, agregó SICRECI.
Es importante señalar que, según el sitio web del CIADI, la decisión adoptada aborda la jurisdicción, responsabilidad y ciertos aspectos de la cuantía del caso, al tiempo que da nuevas instrucciones sobre la cuantía. No obstante, la decisión todavía no es pública.
Además, el SICRECI aseguró que, con respecto a las alegaciones por daños relacionados con la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones, suscrito entre el Perú y Argentina (APPRI Perú-Argentina), el tribunal también rechazó el método propuesto por las demandantes por ser especulativo, y concluyó que la cuantificación de daños deberá basarse en los montos invertidos, y no en un alegado lucro cesante.
“Conforme a lo instruido por el tribunal arbitral, las partes deberán presentar información complementaria sobre ciertos aspectos relacionados a los daños, incluyendo el interés aplicable, a fin de que se pueda emitir un laudo final sobre la controversia”, señaló.
En 2018, el gobierno del entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski anunció la cancelación del contrato con Kuntur Wasi para la operación del Aeropuerto de Chinchero, ubicado en la ciudad de Cusco, después de que el consorcio conformado por Andino Investment Holding y Corporación América de Argentina recibiera una concesión de 40 años en el 2014 para diseñar, construir y operar la infraestructura aeroportuaria. El costo previsto de ese entonces ascendía a US$659 millones.
Tras la resolución unilateral del contrato en el 2018 (que fue considerada como arbitraria por las compañías involucradas) el consorcio Kuntur Wasi presentó ante el CIADI una solicitud de arbitraje contra el Estado peruano, exigiendo millonarias indemnizaciones.
Te puede interesar:
También te puede interesar