Tv en vivo

Confiep: «No esperemos a que se acabe el ciclo favorable para ponernos las pilas y atraer inversión»

Además, dijo que el Perú debe aprovechar la creciente demanda de metales esenciales para la transición energética, como el cobre, para fortalecer la economía.

Confiep: «No esperemos a que se acabe el ciclo favorable para ponernos las pilas y atraer inversión»

El presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Alfonso Bustamante Canny, destacó la importancia de que Perú aproveche el actual ciclo económico favorable a nivel mundial, caracterizado por una creciente demanda de metales esenciales para la transición energética, como el cobre.

BUSCAN EL FOMENTO DE INVERSIONES

Bustamante subrayó la necesidad de impulsar las inversiones mineras en el país. «Los ciclos económicos van variando y nosotros, los países, competimos por atraer el capital cuando los ciclos son favorables. Cuando los ciclos son desfavorables nadie invierte. Entonces, no esperemos a que se acabe este ciclo para ponernos las pilas, hay que hacerlo ahora», afirmó Bustamante.

En el programa del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Bustamante señaló que para fomentar las inversiones en minería es crucial mejorar la regulación y optimizar la gestión de trámites. Actualmente, desarrollar un proyecto minero en Perú puede tomar hasta 15 años, y se busca reducir este tiempo desde 8 a 9 años.

Bustamante reveló que el 21 de mayo se reunió con el premier Gustavo Adrianzén para presentar un conjunto de propuestas de alto impacto y bajo costo, entre las cuales se destaca la simplificación administrativa. “Pero también hay otros temas de igual importancia o mayor inclusive, como la atención a la seguridad”, agregó.

¿DEBERÍA RELACIONARSE LAS INVERSIONES PRIVADAS Y PÚBLICOS?

Explicó, además, que si un país no crece económicamente, no persistirá el desarrollo humano, por lo que reiteró que «el país necesita de inversión». Entonces, consideró fundamental que los actores políticos tengan clara esa relación entre la inversión privada y el desarrollo.  

“También es necesario que ellos (los actores políticos) entiendan que con la transferencia de dinero que el sector privado le hace al Estado, los usos de esos recursos deben ser correctamente administrados en favor de la redistribución de la riqueza en el Perú. Generando servicios básicos a la población, con infraestructura, salud y educación”, precisó. 

VIDEO RECOMENDADO

5 junio 2024

Actualizado el : 5 junio 24 | 5:18 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000