Tv en vivo

Congresistas ‘gasolineros’ acumulan más de S/ 50 mil por reembolso de combustible

Raúl Doroteo, Silvana Robles y Javier Padilla son investigados por solicitar el dinero del combustible en actividades ajenas a su labor parlamentaria.

Luego de que Punto Final revelara que los congresistas Raúl Doroteo, Silvana Robles y Javier Padilla solicitaron el reembolso del dinero usado en combustible durante actividades externas a sus labores parlamentarias, el Legislativo envió información a la Procuraduría para la investigación del caso.

Con los datos provistos, la Procuraduría detalló y elaboró un cuadro donde se precisa la rendición de cuentas de los desplazamientos que efectúan los congresistas en el marco de sus actividades, con el dinero que el Estado les otorga.

Así, durante el 30 y 31 de octubre, por un recorrido de diez kilómetros, Doroteo argumentó que gastó un total de S/ 548.46. Como se recuerda, el congresista de Acción Popular acude a la región Ica para cumplir su semana de representación.

Sin embargo, una camioneta de similares características como en la que se movilizaba Doroteo recorre nueve kilómetros y medio con un galón de gasolina. En aquel tiempo, el galón costaba S/ 27 como máximo, por lo que dicho tramo lo pudo realizar con S/ 54.

El exprocurador Yván Montoya sostuvo que esto justifica la investigación contra los congresistas por el presunto delito de peculado. «Son parte de los fondos del Estado que terminan siendo apropiados para fines particulares y no para el ejercicio de la función», enfatizó.

ACUMULAN MÁS DE 50 MIL SOLES

Por su parte, la perulibrista Silvana Robles presenta información incompleta sobre los recorridos. En desplazamientos que se extienden por tres días, no consigna la información acerca del kilometraje recorrido.

El ex oficial mayor del Congreso, José Cevasco, apuntó que los congresistas tienen 48 pasajes al año para movilizarse a cualquier parte del país. En regiones que no cuentan aeropuertos, ellos pueden pedir el equivalente de un pasaje aéreo en gasolina para desplazarse.

En total, Doroteo pidió el reembolso de S/ 33.700; Silvana Robles, de S/ 16.300 y Javier Padilla, de 4,515, acumulando entre los tres investigados un total de S/ 54.500 soles, cuyo uso la Fiscalía deberá contrastar en el marco de sus indagaciones.

13 julio 2023

Actualizado el : 13 julio 23 | 6:03 pm

Tags:

No se encontraron tags registrados para esta noticia.

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000