Aprueban, en primera votación, amnistía a militares y policías que lucharon contra el terrorismo

El Pleno del Congreso aprobó, en primera votación, el dictamen que otorga una amnistía a los miembros de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional del Perú y los comités de autodefensa que lucharon contra el terrorismo entre los años 1980 y 2000. La medida tuvo 61 votos a favor, 44 en contra y 3 abstenciones.
Cabe apuntar que se hizo un cambio instante antes de producirse la votación, por lo que podrán acogerse a este beneficio los militares, policías y miembros de comités de autodefensa que tienen 70 años o más. El planteamiento anterior señalaba que los beneficiarios serían solo los mayores de 80 años.
Según el dictamen, que deberá ratificarse en segunda votación en 7 días calendario, la amnistía alcanza a militares y policías en situación judicial indefinida, es decir, que no tienen sentencia firme, que permanecen en condición de investigados o procesados, y sentenciados en etapa de ejecución de pena que no están condenados por terrorismo o corrupción.
El proyecto había sido presentado por el congresista Jorge Montoya en la Comisión de Constitución y aprobado con 15 votos a favor, seis en contra y tres abstenciones. Posteriormente, fue sustentado ante el Pleno del Parlamento por el legislador Fernando Rospigliosi, actual presidente del mencionado grupo de trabajo.