El Ministerio de la Mujer señala esta norma como un "preocupante retroceso para la protección de los derechos de las mujeres".
Este jueves 9 de noviembre, el pleno del Congreso de la República aprobó por insistencia la ley que propone reconocer los derechos al concebido, iniciativa que fue presentada por la bancada de Renovación Popular, la cual fue observada por el Ejecutivo en mayo pasado.
La ley 785 fue aprobada con 72 votos, sin necesidad de un segundo acto de sufragio, después de que el parlamentario Alejandro Muñante sustentara el dictamen de insistencia durante la sesión plenaria.
El actual Código Civil sostiene que toda persona es sujeto de derecho desde su nacimiento. Sin embargo, esta nueva ley establece que estos derechos ocurren en el momento de la concepción.
Según la norma, se entiende como concebido «el ser que resulta de la unión de un óvulo y un espermatozoide, lo cual ocurre antes de la implantación del útero».
En su primer artículo, la nueva ley define el reconocimiento al concebido como persona humana sujeto de derechos, el segundo establece que el concebido goza de identidad propia, identidad genética única e irrepetible, y una personalidad independiente de la madre.
Además, se hace referencia al acceso a la salud de la madre y se establece que, en situaciones de riesgo médico que pongan en peligro la vida de la gestante y el concebido, corresponde a la madre o al cónyuge «decidir respecto a los actos médicos a ejecutarse».
Después de aprobarse esta ley, por insistencia, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables señaló que esta «constituye un preocupante retroceso para la protección de los derechos humanos».
Este pronunciamiento se hizo a través de un comunicado oficial difundido en su cuenta en la red social X. Menciona además que se vulneran especialmente los derechos de «mujeres, especialmente aquellas niñas y adolescentes embarazadas, producto de una violación sexual».
Esto, debido a que las víctimas podrían ver restringido el «acceso a los servicios integrales de salud. Entre ellos, el aborto terapéutico y el anticonceptivo oral de emergencia».
Las congresistas Ruht Luque (Cambio Democrático) y Sigrid Bazán (Juntos por el Perú), presentaron una reconsideración, pero, al no alcanzar los votos requeridos, la ley fue aprobada por insistencia.
Te puede interesar:
También te puede interesar