Tv en vivo

Congreso: Aprueban ley para que peruanos en el exterior accedan al SIS

La norma modifica el artículo 3 de la Ley 29344, es decir, la Ley Marco de Aseguramiento Universal en Salud. Aquí los detalles.

Congreso: Aprueban ley para que peruanos en el exterior accedan al SIS

El Congreso de la República aprobó por insistencia y de forma unánime la modificación de la Ley 29344, conocida como Ley Marco de Aseguramiento Universal en Salud, con el fin de incorporar al Seguro Integral de Salud (SIS) a los peruanos residentes en el exterior.

La iniciativa legislativa, presentada bajo el Proyecto de Ley 4091/2023-CR, fue sometida a votación durante la sesión del pleno del 14 de diciembre del año 2023. Tras su aprobación, el documento se envió al Poder Ejecutivo el 22 de diciembre del mismo año, pero fue objeto de observación el 3 de enero de 2024.

La congresista Nelcy Heidinger Ballesteros (APP), titular de la Comisión de Salud y Población, explicó que la observación del ejecutivo fueron respondidos y desestimados. El proyecto de ley aprobado asegura que la cobertura del SIS para los peruanos en el extranjero garantizará el principio de no discriminación por motivos de residencia.

De esta manera, los ciudadanos peruanos residentes en el exterior, al encontrarse en territorio nacional y no contar con otro tipo de seguro de salud vigente o con cobertura en el país, podrán acceder a un seguro de salud que les permita recibir diversas prestaciones médicas, tanto preventivas como de atención y recuperación.

INCORPORACIÓN DE PERUANOS EN EL EXTERIOR AL SIS

Es decir, la norma modifica el artículo 3 de la Ley 29344, estableciendo en su artículo único la incorporación de los peruanos residentes en el exterior al SIS.

Según lo dispuesto en la única Disposición Complementaria Final, se establece que el Poder Ejecutivo deberá adecuar el reglamento de la Ley 29344, aprobado mediante el Decreto Supremo 008-2010-SA, en un plazo máximo de treinta días calendario contados a partir de la entrada en vigor de la ley modificatoria.

El respaldo parlamentario a esta medida fue amplio, con 91 votos a favor de la modificación de la Ley Marco de Aseguramiento Universal en Salud.

VIDEO RECOMENDADO

3 mayo 2024

Actualizado el : 3 mayo 24 | 12:27 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000