Tv en vivo

Aprueban IGV especial para impulsar la recuperación de peluquerías y centros de belleza

La iniciativa obtuvo 74 votos a favor, 33 en contra y 9 abstenciones, beneficiando tanto a personas naturales como jurídicas dedicadas a estos servicios.

Aprueban IGV especial para impulsar la recuperación de peluquerías y centros de belleza

El Pleno del Congreso aprobó por mayoría el dictamen correspondiente a los Proyectos de Ley 4450 y 6611, que introduce una tasa especial del Impuesto General a las Ventas (IGV) para la actividad de peluquería y otros tratamientos de belleza, denominada «Re-corte Tributario». La iniciativa obtuvo 74 votos a favor, 33 en contra y 9 abstenciones, beneficiando tanto a personas naturales como jurídicas dedicadas a estos servicios.

El dictamen establece una tasa especial del IGV del 8% para las actividades de peluquería y centros de belleza. Este «Re-corte Tributario» tiene como finalidad apoyar la formalización y reactivación económica de este sector, aliviando la carga fiscal y fomentando el crecimiento económico tras los impactos negativos de la pandemia de COVID-19.

También te puede interesar

«Debemos recordar que este Congreso, pensando en la situación crítica de los empresarios de restaurantes, les redujo el IGV al 8 %, que dio origen a la Ley 31556 de agosto 2022, para que afronten sus obligaciones, se recuperen y generen más empleo«, declaró el congresista César Revilla Villanueva, presidente de la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera.

NÚMEROS PREVIO A LA CRISIS SANITARIA

Cabe destacar que, antes de la pandemia de COVID-19, en nuestro país existía un promedio de 90,000 salones de belleza formales. Sin embargo, debido a las consecuencias que trajo la crisis sanitaria, junto a la inestabilidad social, política y económica, esta cifra se redujo a casi 50,000.

De acuerdo a un diagnóstico de la Asociación Peruana de Empresarios de Belleza, las peluquerías y centros de estética tuvieron escaso acceso al programa Reactiva Perú.

El estudio reveló que 39004 centros de belleza pasaron al Régimen Único Simplificado, mientras que otros recurrieron a prestamistas informales, y algunos no pudieron evitar la quiebra, viéndose obligados a pasar a la informalidad.

Situación de los centros de belleza tras la pandemia
475Régimen General de Renta
4892Régimen MYPE Tributario
5725Renta de 4ta Categoría
39004Nuevo Régimen Único Simplificado

VIDEO RECOMENDADO

12 junio 2024

Actualizado el : 12 junio 24 | 1:20 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000