Parlamento votó por unanimidad otorgar facultad investigadoras a la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología por un plazo de 120 días hábiles.
El pleno del Congreso otorgó facultades investigadoras a la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología para que indague sobre la venta de investigaciones científicas vinculadas al Concytec, Indecopi, universidades públicas y privadas. La decisión fue tomada por unanimidad luego de que Punto Final denunciara la existencia de una mafia que ofrece trabajos científicos por un costo.
La moción de la orden del día n.° 8960 fue aprobada con 110 votos. Ningún parlamentario se abstuvo a votar o marcó en contra la iniciativa de la comisión que lidera Carlos Zeballos, de Podemos Perú. Ahora, esta instancia legislativa deberá investigar a fondo y por 120 días la denuncia que hizo nuestro compañero José Miguel Hidalgo, donde expuso que varios docentes ostentaban varias investigaciones en tiempo récord, hecho considerado como inconcebible debido a que toma tiempo para realizar una de ellas.
La comunidad científica espera que al término de este plazo se obtengan resultados que conlleven responsabilidades políticas, civiles, penales y administrativas para tomar medidas y acciones contras los responsables.
A finales de octubre, Punto Final reveló la existencia de una presunta red criminal donde los docentes de varias universidades del país, tanto públicas y privadas, acceden a la compra de artículos científicos. Incluso, el dominical evidenció que había varios profesores que ostentaban decenas de estos trabajos en menos de dos años.
Te puede interesar:
También te puede interesar