Desde Fuerza Popular minimizaron la presencia de Perú Libre en esta nueva conformación, mientras que Acción Popular señaló que las marcadas diferencias entre sus integrantes afectarán al país.
La flamante Mesa Directiva multipartidaria en el Congreso de la República ha generado una serie de reacciones. Luis Aragón, quien también buscaba la presidencia, fue uno de los primeros en dar su opinión sobre la consolidación de la alianza fujicerronista.
“Hay muchas diferencias marcadas entre Perú Libre y Fuerza Popular, definitivamente eso haría mucho daño al país, si desde el primer momento tienen diferencias notorias. Por eso insistí que debe de haber agenda legislativa común, no de cada parlamentario que integra la mesa, sino de las cuatro bancadas”, señaló Luis Aragón a la prensa.
Por su lado, la bancada que llevó a Alejandro Soto a dirigir la actual legislatura tiene otra visión. El vocero de Alianza para el Progreso, Eduardo Salhuana, no cree que la izquierda imponga la agenda del Parlamento. “Lo que tenemos que generar es lo contrario, estabilidad política, certidumbre y fortalecer instituciones democráticas”, agregó.
De igual modo, la bancada de Fuerza Popular maneja la misma idea. A pesar de que gestaron el bloque con Perú Libre, le restan protagonismo en la Mesa Directiva. “Nadie va a deponer sus posiciones, no crean que porque hay una mesa, todos deponen sus decisiones. Señores son tres contra uno”, aclaró Marta Moyano, que además descartó una Asamblea Constituyente o adelanto de elecciones.
Por otro lado, desde Avanza País se reafirman en que se eligió la mejor opción. “Lo que se ha logrado con la victoria de la lista 1 es que la izquierda no tenga la Presidencia del Congreso de la República. La lista que perdió había tres izquierdas y un niño. Por ello, me parece que la lista que ha ganado es más plural y de consenso”, apuntó Alejandro Cavero.
Sin embargo, los legisladores de izquierda confían aún hasta en una posible vacancia. “Se tiene que generar acuerdos partidarios, una cosa es la mesa que son acuerdos políticos, otra es postergar el compromiso de la Asamblea Constituyente. Vamos a fiscalizar y por qué no solicitar la vacancia de la presidenta”, manifestó Kelly Portalatino.
Te puede interesar:
También te puede interesar