Tras el destape de la unidad de investigación de Latina Noticias, sobre afiliados a seguro de salud. El Congreso de la República, se pronunció a través de un comunicado.
Luego de las revelaciones de la Unidad de Investigación de Latina Noticias, la cual pone en evidencia y EN EXCLUSIVA un informe del Órgano de Control Institucional del Congreso, que revela cómo algunos trabajadores administrativos han malversado los seguros de salud que la entidad tiene contratados con la empresa Rímac S.A. EPS. Un grupo de administrativos incluyó en la lista de asegurados a personas que ni siquiera trabajan en el Congreso, pero que le sacaron provecho al seguro atendiéndose en clínicas privadas. El problema es que los responsables de este festín de seguros siguen laborando en el parlamento. Ante esto, el Congreso emitió un comunicado en el que señalan que ya se iniciaron las investigaciones al respecto.
En el documento compartido en sus redes sociales, el Congreso de la República señaló que el año pasado detectaron que un funcionario del Área de Seguros, inscribió como beneficiario del seguro médico a una persona que no es trabajadora de la institución, así como también a sus tres hijos.
«Además, se descubrió que 15 extrabajadores, a pesar de haber cesado en algunos casos desde el año 2019, no fueron dados de baja y continuaron como beneficiarios del referido seguro médico», se lee.
#CongresoInforma a la opinión pública lo siguiente 👇 pic.twitter.com/45RoFxmjm8
— Congreso del Perú 🇵🇪 (@congresoperu) June 1, 2024
También señalaron que se tomó conocimiento de esas irregularidades:
«En enero, la Presidencia del Congreso de la República solicitó al procurador de la institución denunciar penalmente, ante la Fiscalía de la Nación, a los trabajadores del área de Seguros que estarían involucrados contra los trabajadores involucrados», se menciona en el comunicado.
Adicionalmente, se solicitó a la Oficina de Auditoría Interna del Congreso, realizar las acciones correspondientes, e instruyó a la Dirección General de Administración: «A través del Área de Recursos Humanos, iniciar los procedimientos administrativos internos contra los trabajadores involucrados».
Finalmente, señalan que realizarán las investigaciones necesarias para garantizar el correcto uso de los recursos públicos.
«La actual Mesa Directiva del Congreso, que preside Alejandro Soto Reyes, reafirma su compromiso de realizar una gestión transparente y para ello, ha instruido a las diversas áreas de la institución que llevan adelante acciones administrativas a ser vigilantes y garantizar el buen uso de los recursos públicos», se señala en el oficio.
La Unidad de Investigación de Latina Noticias accedió EN EXCLUSIVA a un informe del Órgano de Control Institucional del Congreso, que revela cómo algunos trabajadores administrativos han malversado los seguros de salud que la entidad tiene contratados con la empresa Rímac S.A. EPS. Un grupo de administrativos incluyó en la lista de asegurados a personas que ni siquiera trabajan en el Congreso, pero que le sacaron provecho al seguro atendiéndose en clínicas privadas. El problema es que los responsables de este festín de seguros siguen laborando en el parlamento.
El informe de Control Interno detalla que, entre el 2020 y el 2023, 15 trabajadores del Congreso, que fueron cesados, seguían gozando de los beneficios de la cobertura de los seguros Rímac. Además, sus familiares, como parejas e hijos, continuaban usando este servicio gratuitamente. El Congreso desembolsó por esta cobertura, a todas luces ilegal e indebido, casi medio millón de soles.
De los 15 trabajadores, siete fueron cesados en el 2020, tres en el 2021, dos en el 2022, dos en el 2023, y una renunció de manera voluntaria. A pesar de estar fuera de las planillas del Congreso, todos ellos permanecieron como afiliados a la EPS hasta diciembre del 2023, ocasionando un ilegal desembolso de S/ 546,841.
De acuerdo con el informe, la Oficina de Recursos Humanos del Congreso informó sobre el cese de los empleados de manera oportuna a Judith Uceda Hidalgo, técnica del Área de Seguros, para que desafilie a los cesados, pero ella no solo no lo hizo, sino que los registró como “afiliados activos” y elaboró las liquidaciones mensuales del servicio.
Te puede interesar:
También te puede interesar