Tv en vivo

Contraloría interviene las oficinas de Legado tras informe de Punto Final

El viernes pasado los auditores de Contraloría intervinieron sedes de gobiernos regionales de Ayacucho y Cusco.

Contraloría interviene las oficinas de Legado tras informe de Punto Final

Este viernes 26 de abril, la Contraloría General de la República (CGR) anunció que auditores de la entidad se encuentran interviniendo las oficinas de Legado, esto tras el informe de Punto Final que reveló que Esperanza Rojas Gutiérrez, fundadora del partido del gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, obtuvo millonaria obra para Juegos Bolivarianos en Ayacucho.

A través de sus redes institucionales, la entidad fiscalizadora indicó también que, junto a las oficinas de Legado, se intervino también la sede de la OSCE, con el fin de recabar información por denuncias y «alertas en riesgo en sus inversiones».

Recordemos que el pasado viernes 19 de abril, la Contraloría inspeccionó las sedes de los gobiernos regionales administradas por Wilfredo Oscorima, en Ayacucho, y Werner Salcedo, en Cusco para verificar el estado de las contrataciones de obras, bienes y servicios, designaciones y el pago de las mismas durante el periodo comprendido entre enero de 2023 y abril de 2024.

PUNTO FINAL: FUNDADORA DEL PARTIDO DE OSCORIMA GANA MILLONARIA OBRA PARA JUEGOS BOLIVARIANOS EN AYACUCHO

Punto Final reveló que en octubre de 2023 se firmó el Decreto Legislativo N° 1577 para agilizar las contrataciones de Legado mediante adjudicaciones simplificadas, por lo que en enero de este año, se lanzó el concurso para construir un comedor en la Universidad San Cristóbal de Huamanga, parte de la Villa Bolivariana donde residirán los competidores.

El ganador del concurso fue el Consorcio Bicentenario I, integrado por empresas como Félix Cabrera Gutiérrez; Cielo & Estrella SAC; y C Y P Constructores y Consultores EIRL, con una oferta de S/ 22.4 millones. Latina Noticias obtuvo acceso al contrato firmado entre Legado y el consorcio, firmado por Esperanza Rojas Gutiérrez, representante legal del mismo.

Esperanza Rojas Gutiérrez, empresaria ayacuchana y cercana a Wilfredo Oscorima, fue beneficiada en anteriores gestiones del gobernador regional con contratos en obras públicas a través de múltiples empresas. Aunque no figura como propietaria de las empresas del Consorcio Bicentenario I, firmó el contrato para la construcción del comedor de la Villa Bolivariana.

LEGADO SE DESLINDÓ DEL SUPUESTO FAVORECIMIENTO A ESPERANZA ROJAS

Como respuesta al informe de Punto Final, Legado se deslindó un supuesto favorecimiento en el proceso de selección que eligió al consorcio ganador de la licitación pública.

«Estas propuestas fueron las enviadas por Consorcio Bicentenario I, Consorcio Comedor Legado, Consorcio Yaracuy, Consorcio Vista Llena y Consorcio Huamanga Legado. La Ley de Contrataciones del Estado indica que, en caso de haber empate entre los postores, el orden de prelación se determina mediante el sistema computarizado de SEACE, proceso totalmente ajeno e independiente de LEGADO«, indica parte del comunicado.

Además, la entidad afirmó que la selección de los licitadores se llevó a cabo cumpliendo rigurosamente con la Ley de Contrataciones del Estado, garantizando transparencia absoluta y adhiriéndose a las regulaciones y supervisiones requeridas.

Todo el proceso contó con el respaldo del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), utilizando como plataforma el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE).

«LEGADO confía en que las instituciones del Estado que intervinieron en la selección de los postores actuaron en estricto cumplimiento de la Ley. Asimismo, reitera que está sometida a control concurrente de la Contraloría General de la República«, concluye el comunicado.

En esa misma línea, en el programa del 14 de abril de Punto Final, Esperanza Rojas negó denuncias tras ganar licitaciones millonarias con su empresa.

VIDEO RECOMENDADO

26 abril 2024

Actualizado el : 26 abril 24 | 10:59 am

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000