Los inspectores del Órgano de Control Institucional (OCI) del Proyecto Especial de Infraestructura de Transporte Nacional - Provias Nacional detectaron serias deficiencias en el servicio que aún no han sido subsanadas.
En el espesor de la selva peruana, un consorcio ganó la buena pro para ejecutar trabajos de conservación vial en una carretera de 113 kilómetros de longitud; sin embargo, los inspectores del Órgano de Control Institucional (OCI) del Proyecto Especial de Infraestructura de Transporte Nacional – Provias Nacional detectaron serias deficiencias en el servicio que aún no han sido subsanadas. Lo grave es que una de las empresas que conforman esta sociedad está involucrada en el ‘Club de la Construcción’.
El Informe de Hito de Control N.° 128-2024-OCI/0661-SCC, denominado «Servicio de Gestión y Conservación Vial por Niveles de Servicio del Corredor Vial Oxapampa – Pozuzo – Codo de Pozuzo y Puerto Inca», publicado el 24 de julio de 2024, revela el estado situacional del servicio que sigue brindando este consorcio y que ha traído todas las atenciones por las irregularidades detectadas en el tramo III y IV de la carretera que une varios distritos de Oxapampa y Puerto Inca, en los departamentos de Pasco y Huánuco, respectivamente.
El 02 de junio de 2023 se suscribió el contrato entre la entidad y el Consorcio Corredor Vial, integrado por las empresas Construcción y Administración S.A. (CASA) y Servicio Vial Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada – Servicio Vial S. R. L., por el monto de S/ 161’394,981.38 (incluido IGV). En ese sentido, el 28 de junio de 2023 la Entidad entregó al Contratista Conservador el adelanto
directo por el importe de S/ 32’168,029.06, dándose efectivo el servicio de conservación el 14 de julio del 2023 por un plazo de ejecución de 1,825 días calendarios.
Desde la suscripción de contrato, las sospechas de corrupción surgen debido a que la empresa Construcción y Administración S. A. (CASA) está involucrada en el ‘Club de la Construcción’. Según el Ministerio Público, entre 2011 y 2014, varias empresas habrían concertado la distribución de obras a cambio de pago de sobornos a funcionarios del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Esta compañía habría aportado S/ 450 mil a la campaña presidencial de Pedro Pablo Kuczynski a cambio de proyectos de inversión, la misma que obtuvo por más de S/ 1,400 millones en varias de ellas.
Aunque CASA no está inhabilitada para contratar con el Estado, según el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), el Proyecto Especial de Infraestructura de Transporte Nacional – Provias Nacional decidió contratar al Consorcio Corredor Vial, a sabiendas de que la empresa en cuestión está involucrada en el llamado ‘Club de la Construcción’.
Entre 2011 y 2014, el denominado ‘Club de la Construcción’ habría sido conformado por un grupo de empresas, tanto nacionales como extranjeras, para sobornar a funcionarios del gobierno a fin de obtener varias obras públicas. Asimismo, en dichas reuniones se habría establecido que la empresa ganadora de la buena pro debía realizar un pago equivalente al 2.92% del valor referencial de la obra.
El informe revela, además, varias irregularidades en la ejecución del servicio como baches en la superficie, falla estructural en las cunetas revestidas (desniveladas), sedimentos en los badenes, maleza en las alcantarillas y falta de pintura en los muros de contención que permitiría evitar que un vehículo caiga al cauce de una quebrada o río. Pero, eso no es todo, los auditores encontraron exceso de vegetación en ambos lados dificultando la visualización a los conductores que circulan por las noches.
A lo largo de los 113 kilómetros que comprenden el tramo III y IV de la carretera intervenida por el consorcio, se encontró que la calzada está desnivelada, originándose charcos producto de las lluvias, así como también cruces de agua en la superficie. Lo grave es que las guardavías no han sido instaladas en su totalidad poniendo en riesgo a las personas que circulan por esta vía.
Además, los auditores detectaron sedimentos, tanto en las cunetas, como en las alcantarillas, desprendimiento de pintura y falta de láminas reflexivas en muros contra impacto de puentes. Por último, carteles y soportes de señalización vertical en mal estado, muchos de ellos oxidados y con la pintura desprendida, y postes kilométricos hundidos y despintados.
Pese a que se efectuó un adelanto del 20 %, se evidenció que el consorcio no estaría realizando trabajos de «conservación rutinaria antes de la conservación periódica» en el corredor vial de acuerdo a lo establecido en los Términos de Referencia, según el informe de Contraloría.
En el informe se revela que, durante el periodo de evaluación del 10 de julio al 16 de julio de 2024, el estado del corredor vial se encontró como si el consorcio no hubiera efectuado los trabajos de mantenimiento; sin embargo, «se habría pagado al contratista conservador un mayor monto por concepto de la conservación rutinaria antes de la conservación periódica».
A través del Memorándum N.° 762-2024-MTC/20.1, la Contraloría General de la República notificó a Provias Nacional la existencia de estas irregularidades que afectan el desarrollo del servicio de mantenimiento del corredor vial.
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