Tv en vivo

¿Cuándo se debatirá el retiro del 100% de la CTS en el Congreso?

El debate sobre el retiro del 100% de la CTS se posiciona como uno de los temas prioritarios en la agenda legislativa.

¿Cuándo se debatirá el retiro del 100% de la CTS en el Congreso?

La Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso de la República anunció la fecha en la que se debatirán los proyectos orientados al retiro del 100% de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) en el país.

COMISIÓN DE TRABAJO APROBÓ AMPLIACIÓN DEL PLAZO PARA LA DISPOSICIÓN DE LA CTS

Tras un debate y posterior votación, La Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso de la República, decidió por mayoría ampliar la fecha hasta diciembre del 2024 para la disposición del 100% de la Compensación por Tiempo de Servicio (CTS).

Con esta votación, ahora el proyecto de ampliación para la libre disposición de la CTS pasará a la comisión de Economía del Congreso, que se reunirá mañana miércoles 17 de abril.

CTS 2024: ¿CUÁNDO SE DEBATIRÁ EL RETIRO DEL 100%?

Según el presidente de la presidente de la Comisión de Economía del Congreso, César Revilla, una vez se aprueba la medida de disposición del 100% de la CTS, esta podría ser debatida en el pleno antes del 15 de mayo.

 “Habría que esperar dos semanas. Se firma, se publica y tiene que estar dos semanas publicado más o menos. Entonces, viene la semana de representación y a la siguiente se podría estar teniendo una votación. De ser aprobado el miércoles, podría votarse el dictamen en quincena de mayo o si no, es cuestión de una semana. Hay procedimientos parlamentarios que se tienen que cumplir”, señaló.

A pesar de que existen más de una docena de propuestas sobre el tema, solo seis serán discutidas en esta sesión. Estas iniciativas legislativas provienen de diversos representantes políticos y plantean extensiones en el plazo para el retiro de la CTS hasta finales del 2024 o incluso más allá. Estás son las siguientes:

Los proyectos presentados por Luis Cordero, Elva Julón, José Pazo, Segundo Quiroz, Edgard Reymundo y Raúl Doroteo abogan por permitir a los trabajadores acceder a este fondo hasta el 31 de diciembre de 2024. Sin embargo, Pazo propone extenderlo hasta el 2025, mientras que Quiroz sugiere el 2026 como fecha límite.

El debate sobre el retiro del 100% de la CTS se posiciona como uno de los temas prioritarios en la agenda legislativa, y se espera que las deliberaciones en la Comisión de Trabajo y Seguridad Social arrojen luz sobre el camino a seguir en esta importante materia.

VIDEO RECOMENDADO

16 abril 2024

Actualizado el : 16 abril 24 | 7:41 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000