Tv en vivo

CTS: lo que se sabe sobre un nuevo retiro y fecha de pago 2024

En menos de dos meses, los trabajadores formales que pertenecen al sector privado recibirán el pago de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS).

CTS: lo que se sabe sobre un nuevo retiro y fecha de pago 2024

En menos de dos meses, los trabajadores formales que pertenecen al sector privado recibirán el pago de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS). Al respecto, millones de peruanos tienen dudas si podrán acceder al dinero como ocurrió en mayo y noviembre del año pasado. En Latina Noticias te contamos todos los detalles.

¿QUÉ ES LA CTS?

La CTS es un beneficio laboral que se deposita dos veces al año (mayo y noviembre). Se computa de acuerdo a la remuneración percibida y el tiempo que labora. Cabe señalar que el monto de la CTS a depositar varía según el régimen laboral de la empresa, que puede ser micro, pequeña, mediana y gran empresa.

¿CUÁNDO DEPOSITAN LA CTS?

Existen dos fechas para que el empleador realice el abono de la CTS a la cuenta del trabajador: mayo y noviembre.

Normalmente los abonos se realizan entre los primeros 15 días de mayo y noviembre.

¿ESTA SEMANA DEBATEN Y VOTAN LA CTS?

El Congreso deberá definir si incluyen o no en agenda el debate del proyecto de ley para retiro de la CTS este jueves 2 de mayo en el Pleno.

LO ÚLTIMO SOBRE LA CTS

Con 21 votos a favor, uno en contra y una abstención, la Comisión de Economía del Congreso de la República, presidida por el legislador César Revilla de Fuerza Popular, aprobó este miércoles 17 de abril un nuevo dictamen que amplía el retiro del 100% de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) hasta diciembre del 2024. Esto ocurre a vísperas de otra aprobación de esta iniciativa en la Comisión de Trabajo con 11 votos a favor.

El debate inició desde las 10:00 a. m. y de acuerdo a la agenda del día, se discutieron, primero, algunas propuestas declarativas y otros proyectos como el dictamen de insistencia en la autógrafa que propone cambios en la ley de promoción de la inversión en la Amazonía.

Revilla Villanueva señaló antes del debate que por lo menos hay nueve bancadas que están a favor de un nuevo retiro de esta compensación económica con el fin de hacerle frente a la inflación y a la recesión económica. Y si bien son más de 10 proyectos dispersados en ambos grupos de trabajo, el consenso apunta a liberar la CTS hasta fines de diciembre del 2024, y no hasta el 2025 o 2026, como se plantean en otras iniciativas.

¿QUIÉNES SÍ PUEDEN RETIRAR LA CTS?

Las personas que podrán retirar o hacer uso de su CTS son aquellas que han acumulado al menos cuatro sueldos brutos (dependiendo de tu salario) para retirar el excedente.

¿CÓMO CALCULAR LA CTS?

El monto de la CTS es variable y dependerá de la suma que el trabajador llegue a ganar en su centro laboral. Para conocer cuánto te corresponde, sigue los siguientes pasos:

  • Ingresa a Aplicativo Calculadora Laboral
  • Coloca tu número de DNI
  • Luego, digita el número RUC de la empresa donde laboras
  • Consigna tu fecha de inicio laboral en la empresa
  • La calculadora arrojará el monto aproximado que recibirás

¿CUÁNTA ES LA MASA LABORAL EN EL PERÚ?

Hace unos días, las comisiones de Economía y Trabajo aprobaron dos dictámenes que autorizan a los trabajadores formales a retirar el 100 % de la CTS por todo el 2024. De esta manera, millones de personas dispondrán de este beneficio laboral, pero hay un importante número de peruanos que no cobrarán la CTS porque laboran dentro del sector informal.

«De aprobarse el retiro, los trabajadores que potencialmente accederán a este beneficio son 5 millones de personas a nivel nacional, pero debemos recordar que la fuerza laboral del Perú lo representa 18 millones de personas, entonces, quienes recibirán la CTS son una minoría. Más de 13 millones de peruanos trabajan, pero en la informalidad y ellos no recibirán la CTS«, lamentó.

Teniendo en cuenta que un poco más de la tercera parte de la fuerza trabajadora se encuentran en la informalidad, González Izquierdo dijo que el Congreso debe velar también por la ciudadanía de escasos recursos.

«Le recomendaría a los señores congresistas que no se vayan por lo fácil porque ellos siempre legislan para beneficiar a los trabajadores del sector formal. No sé si ellos no quieren esmerarse o no les importa entender la gente necesitada que está sufriendo desde la pandemia y la última recesión económica que son los 13 millones de personas», señaló.

¿HA CRECIDO LA INFORMALIDAD LABORAL?

Pese al impacto económico producido por la pandemia de la COVID-19 y la recesión de los últimos meses, la informalidad laboral se mantienen dentro del margen. «Se ha mantenido constante entre el 76 % en los últimos cinco años«, dijo. Este promedio se puede revertir para González Izquierdo, pero para lograrlo, las autoridades deberán aplicar una serie de medidas económicas en un plazo de 15 años.

«Para ir reduciendo progresivamente la informalidad laboral en el Perú es alcanzar un crecimiento económico mínimo de 5 % al año, mejor si fuese 6 %, por más de 15 años. Este es el mejor antídoto para que la informalidad se reduzca notoriamente», señaló.

PROYECTOS DE LEY PRESENTADOS HASTA LA FECHA

  • Retiro CTS hasta el 31 de diciembre de 2024 – Elva Julón (Alianza para el Progreso)
  • Retiro CTS hasta el 31 de diciembre de 2025 – José Paso (Somos Perú)
  • Retiro CTS hasta el 31 de diciembre de 2026 – Segundo Quiroz (Perú Libre)
  • Retiro CTS hasta el 31 de diciembre de 2024 – Edgar Reymundo (Juntos por el Perú)
  • Retiro CTS hasta el 31 de diciembre de 2025 – Segundo Montalvo (Perú Libre)
  • Retiro CTS hasta el 31 de diciembre de 2024 – Raúl Doroteo (Acción Popular)
  • Retiro CTS hasta el 31 de diciembre de 2024 – Jorge Coayla (Perú Libre)
  • Retiro AFP de 4 UIT y retiro CTS hasta el 31 de diciembre de 2025 – Luis Aragón (Acción Popular)
  • Retiro CTS hasta el 31 de diciembre de 2024 – Flavio Cruz (Perú Libre) | Recogido en predictamen
  • Retiro CTS hasta el 31 de diciembre de 2024 – Alejandro Soto (Alianza Para el Progreso) | Recogido en predictamen
  • Retiro CTS hasta el 31 de diciembre de 2025 – Jorge Luis flores (Acción Popular) | Recogido en predictamen.
  • Retiro CTS hasta el 31 de diciembre de 2024 – Gustavo Cordero Jon Tay (Acción Popular)
  • Retiro CTS hasta el 31 de diciembre de 2024 – César Revilla (Fuerza Popular)
  • Retiro CTS hasta el 31 de diciembre de 2024 – María del Carmen Alva (No agrupada)

VIDEO RECOMENDADO

30 abril 2024

Actualizado el : 30 abril 24 | 8:25 am

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000