De acuerdo a Erasmo Reyna, exabogado de Alan García, "no hay elementos o razones" para que el Poder Judicial busque acceder a los dispositivos del expresidente.
Este lunes 18 de marzo, los exabogados de Alan García rechazaron la decisión del Poder Judicial que autoriza al Ministerio Público acceder a los dos celulares del expresidente. De acuerdo a Erasmo Reyna buscarán impugnar esta decisión, pues atenta contra los derechos de García Pérez.
«Expresar nuestro absoluto rechazo, nuestra crítica severa a lo que consideramos constituye una grave afectación a los derechos ya no solo de quien en vida fuera Alan García Pérez, porque van a ser 60 meses que el expresidente tomó la determinación de quitarse la vida», manifestó Reyna en conferencia de prensa.
El abogado dijo que «no hay elementos o razones» que justifiquen la medida dictada por el juez Leodan Cristóbal Ayala. Además, criticó que la resolución judicial no mencione como fundamento que se hayan encontrado en los teléfonos de Miguel Atala y Luis Nava conversaciones con el fallecido expresidente.
«No hay elementos o razones para que después de 5 años se proceda a acceder a sus comunicaciones en base a documentos del 2019. No se hace mención a nada nuevo”, sustentó.
La exdefensa legal de García Pérez cuestionó la razón por la cual el Poder Judicial no tomó la misma medida con los otros investigados, además, contó que los dispositivos almacenan información de carácter familiar, políticas y sobre coordinaciones con el grupo de abogados para su defensa.
En ese sentido, Reyna considera que se pretende hacer un «circo» con la información de ambos celulares, por lo que presentará los recursos correspondientes a nivel nacional e internacional.
«Este grave hecho lleva a pensar que acá se busca seguir investigando a una persona fallecida y, al ingresar a la información de sus teléfonos, se busca hacer un circo nuevamente con la figura de Alan García«, refirió.
Cabe indicar que en la conferencia de prensa participaron otros abogados del exmandatario, como Wilbert Medina, Aurelio Pastor, José Pimentel, Genaro Vélez y Jorge del Castillo.
Como se recuerda, el juez Leodan Cristóbal Ayala, del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, precisó que el primer despacho del equipo especial Lava Jato, a cargo del fiscal José Domingo Pérez, podrá acceder a los dos equipos celulares.
Esto implica la apertura, extracción, recuperación, lectura, examen, análisis, acceso, visualización, registro y almacenamiento de correos electrónicos, comunicaciones y demás correspondencias informáticas almacenadas tanto en las memorias de los celulares y las tarjetas SD.
Te puede interesar:
También te puede interesar